04 Sep El servicio de teleasistencia intensifica el control a los mayores por el calor
Visitan los hogares de los 2.369 usuarios y, además de medirles la tensión y el azúcar, les dan consejos para combatir las altas temperaturas
M. J. MONTESINOS
El servicio municipal de teleasistencia se presta los 365 días del año, 24 horas al día. Gracias a la UCR (unidad de Control Remoto), que tiene forma de medallón, los usuarios del servicio pueden pulsarlo y ponerse en contacto con la central, que atiende sus llamadas de emergencia. En verano, este servicio se refuerza intensificando los controles a las personas mayores durante los meses de temperaturas más elevadas con el fin de atender los efectos que sobre la salud de las personas mayores puede provocar el calor. El dispositivo especial comprende desde el 1 de junio y hasta el 15 de septiembre y se intensifica aún más los días que, según señala la Agencia Española de Meteorología (Aemet), el nivel de riesgo por las altas temperaturas es mayor.
Actualmente, 2.370 personas mayores del municipio reciben el servicio de teleasistencia. Los usuarios de más de 80 años que viven solos, las personas delicadas de salud y aquellos que tienen problemas derivados de las altas temperaturas son los más vulnerables a sufrir algún problema por el calor. Un total de 47 profesionales del ámbito socio-sanitario trabajan estos días intensificando las llamadas a las personas mayores, realizando visitas a domicilio y con las intervenciones con la unidad móvil.
Durante 2013 (desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre) desde el centro de atención se hicieron 7.908 llamadas de control y se realizaron 2.845 intervenciones (entre vistas y salidas con la unidad móvil). Se detectaron tres incidencias relacionadas con el calor, y solo en un caso se tuvo que trasladar a la persona mayor al servicio de urgencias. Este año (hasta el 15 de julio) se han realizado 848 intervenciones en las cuales se han entregado las recomendaciones para prevenir los efectos del calor.
Durante las visitas periódicas que realizan a los usuarios, el personal de teleasistencia comprueba que el usuario está bien y le dan consejos del tipo que beban mucha agua y zumos de fruta, que eviten las comidas calientes y que no salgan a la calle entre las 12 y las 17 horas, y que cuando lo hagan vayan provisto de gorra o sombrero, gafas de sol y abanico.
Además, el Ayuntamiento, con el fin de complementar la intervención y la prevención ante situaciones de vulnerabilidad, ha instalado ya 684 dispositivos de seguridad de fuego/humo en los hogares de los usuarios de la teleasistencia.
RECOMENDACIONES
Estar bien hidratado: Beber mucha agua y zumos de fruta. Incluso aunque no se tenga sensación de sed.
Alimentación: Evitar las comidas calientes y pesadas.
En la calle: Intentar no salir a la calle entre las 12 y las 17 horas. Evitar exposiciones prolongadas al sol, llevar un sombrero o gorra, gafas de sol y un abanico, buscar la sombra y descansar con frecuencia, usar crema solar de factor de protección alto. Evitar los transportes (autobuses) muy llenos y sin aire acondicionado
En casa: Bajar las persianas y toldos durante las horas de sol y abrir las ventanas para establecer un poco de corriente; permanecer en los espacios más frescos de la vivienda. Poner el aire acondicionado, si disponen de climatización
Vestidos: Usar ropa ligera, que no sea ajustada, mejor de algodón y en colores claros; usar calzado cómodo y transpirable
Aseo personal: Ducharse y refrescarse a menudo.
www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/201407/31/servicio-teleasistencia-intensifica-control-201407310