Más de 40.000 mayores de 45 años buscan un empleo este año por primera vez

Más de 40.000 mayores de 45 años buscan un empleo este año por primera vez

Un total de 40.700 personas mayores de 45 años, principalmente mujeres, han salido a buscar su primera oportunidad laboral en el primer trimestre de este año, una cifra que triplica con creces la registrada en 2007.

lainformacion.com

Un total de 40.700 personas mayores de 45 años, principalmente mujeres, han salido a buscar su primera oportunidad laboral en el primer trimestre de este año, una cifra que triplica con creces la registrada en 2007.

Según el informe «Mayores de 45 años en el mundo laboral» elaborado por la Fundación Adecco, estos datos demuestran que las dificultades económicas empujan a muchos mayores de 45 años, hasta ahora inactivos, a buscar un empleo.

La mayor parte de estas personas, el 86 % del total, son mujeres amas de casa que no trabajaban pero que, tras quedarse el cónyuge en paro, deciden buscar un empleo que saque adelante la economía doméstica.

El informe muestra, además, que el número de parados mayores de 45 años no ha dejado de crecer desde que comenzó la crisis y ha alcanzado su máximo histórico a lo largo del último año, rozando los 2 millones de desempleados (1.906.100 personas).

De éstos, el 70 % ya lleva un año buscando de manera infructuosa un puesto de trabajo.

Concretamente, un 18,7 % lleva entre uno y dos años sin trabajo y, el 51,1 %, supera los 24 meses de búsqueda de empleo.

Entre los motivos reflejados por Adecco, el 85 % de los desempleados mayores de 45 años se encuentra en paro porque perdió su puesto de trabajo anterior, mientras que el 8 % lo está por otras razones, y el 7 % restante se enfrenta por primera vez al mercado laboral.

Entre los hombres que están en paro, la mayoría procede del sector servicios (44,7 %), seguido de la construcción (25,4 %), un área muy castigada por la crisis en la que se han destruido muchos puestos de trabajo, y, por detrás, la industria (15,2 %) y la agricultura (14,6 %).

En el caso de las mujeres, la mayoría procedía de los servicios (82,5 %), muy por delante de la agricultura (9,8 %) o la industria (7,3 %), y con una muy escasa presencia en la construcción (0,4 %).

De cara al futuro, el informe muestra desánimo por el letargo del desempleo y la ausencia de perspectivas laborales, que hacen que casi la mitad de los mayores de 45 años opine que tardará más de un año en hacerse un hueco en el mercado laboral.

Además, un tercio de ellos cree que tardará entre uno y seis meses; un 17,9 % afirma que le llevará entre 7 meses y un año, y el 4,4 % restante muestra su optimismo al pensar que tardará menos de un mes.

La edad es el principal obstáculo que ven a la hora de encontrar un empleo los mayores de 45 años, para quienes trabajar se trata de algo vital puesto que a menudo tienen responsabilidades familiares, hijos económicamente dependientes a los que sacar adelante.

noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/desempleo/mas-de-40-000-mayores-de-45-anos-buscan-un-empleo-



Pin It on Pinterest

Share This