El Instituto de Investigación de La Paz patenta y comercializa un tratamiento para la menopausia

El Instituto de Investigación de La Paz patenta y comercializa un tratamiento para la menopausia

Se trata de un complejo realizado a base de extractos de plantas, vitaminas y minerales

Redacción

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha asistido esta mañana a la presentación de Menoyn un compuesto natural patentado por IdiPAZ, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz para la reducción de los procesos adversos asociados a la menopausia.

Se trata de un complejo realizado a base de extractos de plantas, vitaminas y minerales, que por su específica forma de extracción y efecto sinérgico al combinarse, tiene un efecto beneficioso en los síntomas inflamatorios y oxidantes asociados a la menopausia. El producto, patentado por IdiPAZ, actúa y previene síntomas antes, durante y después de la menopausia gracias a un enfoque global que aborda al mismo tiempo el estrés oxidativo, la inflamación y el déficit de estrógenos.

Los investigadores de IdiPAZ estudiaron el efecto protector del extracto supercrítico de romero fluido (Rosmarinus officinalis) frente al daño causado por la radiación en el organismo y pudieron comprobar el efecto sinérgico del romero y la vitamina E. Con esta investigación lo que se ha demostrado es que al combinarlos se potencia su acción anti-inflamatoria y antioxidante.

Estrés oxidativo

En los últimos años se ha dado gran importancia al papel del estrés oxidativo en el origen de muchas enfermedades y también se ha relacionado con procesos fisiológicos como el envejecimiento y la menopausia. El estrés oxidativo es un desequilibrio entre la producción de algunos elementos por parte del organismo (como los radicales libres) que al reaccionar con el oxígeno se convierten en tóxicos y la capacidad del mismo para eliminarlos y reparar el daño ocasionado.

En el caso de la menopausia, el estrés oxidativo producido por el incremento de radicales libres se ha vinculado a la sintomatología propia de esta etapa que impacta negativamente en la calidad de vida a corto y largo plazo. Algunos de estos síntomas son los conocidos bochornos, con una sensación repentina y transitoria de calor intenso seguida de escalofríos que altera el sueño, va acompañada de rubor y genera palpitaciones, ansiedad, vértigo, dolor de cabeza o falta de concentración. A largo plazo, se ha relacionado con las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, el cáncer o el síndrome metabólico, entre otras.

Once millones de mujeres

Con el progresivo envejecimiento de la población, cada año entran en este proceso biológico 270.000 mujeres en España y se estima que once millones se encuentran en el periodo de menopausia y postmenopausia. Este es un fenómeno biológico natural marcado por el fin de los períodos menstruales.

El climaterio, que son los meses o años que rodean al último episodio menstrual, es una insuficiencia ovárica que se va haciendo progresiva hasta terminar en la menopausia y es el resultado de un complejo proceso de envejecimiento. Suele aparecer entre los 40 y 58 años, aunque hay casos en los que se produce antes de los 40 por fallo ovárico precoz o quirúrgico.

La patente de Menoyn permite a IdiPAZ ingresar un fijo inicial, además de un porcentaje en función de las ventas del producto. La patente ha sido concedida en España y comparten la cotitularidad IdiPAZ y la Universidad Autónoma de Madrid. El equipo investigador estuvo dirigido por los doctores Enrique de Miguel y Carlota Largo y en él participaron Guillermo Reglero catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y otros colaboradores del grupo de investigación de Cirugía Experimental de La Paz-IdiPAZ.

IdiPAZ ha licenciado la patente a la empresa madrileña Ynsadiet, fabricante y distribuidora de complementos alimenticios y parafarmacia que suministra con marca propia y también para grandes establecimientos. El plan de comercialización contempla la inclusión de Menoyn en su nueva línea para la venta en farmacias de productos naturales bajo la marca FarmaNatura y en su primera presentación se comercializará en forma de pastillas para tratamiento mensual, sin descartarse otros formatos.

Liderazgo en patentes

IdiPAZ se ha situado en el primer lugar de la Comunidad de Madrid y entre los tres mejores Institutos de Investigación Sanitaria de España, según la última evaluación de resultados de investigación realizado por el Instituto de Salud Carlos III.

Para hacer este análisis, el Carlos III ha utilizado los indicadores de I+D+i correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011, que valoran el número de publicaciones científicas, el factor de impacto, la elaboración de guías de práctica clínica, las patentes registradas y la captación de recursos económicos, entre otras cuestiones.

En el aspecto económico, IdiPAZ lidera el ranking nacional en número de patentes concedidas y pasa al segundo lugar tanto en número de patentes solicitadas como en ingresos por patentes, royalties y contratos con la industria. Actualmente, la cartera del instituto está formada por 35 familias de patentes, 18 patentes concedidas y 18 en trámite de concesión en España, Europa y Estados Unidos. También tiene 11 marcas protegidas en España, Europa y Estados Unidos.

Retorno económico

IdiPAZ ha empezado a generar retornos económicos gracias a la investigación. Además de la comercialización de Menoyn este retorno proviene de otras patentes de diferentes líneas de investigación como dos Biochips, uno para el diagnóstico de neoplasias onco-hematológicas y otro para el diagnóstico de alteraciones genómicas especialmente relacionadas con discapacidad intelectual, malformaciones congénitas y autismo. Idipaz también ha licenciado una aplicación informática para la optimización del tratamiento antibiótico.

Investigación Biomédica

El instituto gestiona la totalidad de los recursos de investigación, desarrollo e innovación del Hospital La Paz con la finalidad de contribuir a la promoción y protección de la salud de la población. Fue acreditado en mayo de 2010 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

IdiPAZ tiene 48 grupos investigadores que centran su actividad en seis grandes áreas: Neurociencias, Cardiovascular, Enfermedades infecciosas e inmunidad, Patologías de grandes sistemas, Cáncer y genética molecular humana y, por último, Cirugía, trasplantes y tecnologías para la salud.

www.eldigitaldemadrid.es/actualidad/sociedad/item/12379-el-instituto-de-investigaci%C3%B3n-de-la-paz