02 May La Diputación activa a los colectivos de cuidadores, mujeres y mayores
En 78 municipios
Redacción
La programación de Animación Comunitaria en la institución provincial palentina, desarrollada desde el área de Servicios Sociales tiene como objetivo, promover la actividad y la autonomía personal de los vecinos de la provincia, para que cuenten con una mayor calidad de vida. Este mes, la Diputación acercará a 78 localidades palentina un total 89 convocatorias de animación comunitaria, relacionados con el Área de la Mujer, el Envejecimiento Activo y la Formación de Cuidadores de Personas Dependientes.
Envejecimiento Activo. Durante este mes de abril, se impartirán un total de 43 talleres y actividades en esta materia. Entre los talleres: Vejez Segura; Memoria; Primeros Auxilios, Higiene postural. Educación y entrenamiento en ergonomía y Estimulación motriz y sensorial.
Los talleres de envejecimiento activo pretenden facilitar habilidades y orientaciones para plantear los diferentes aspectos y cambio que afectan a las personas mayores.. Son actividades que van dirigidas a personas mayores de 60 años y tienen un carácter eminentemente formativo y preventivo. Su contenido es diverso y variado, estando relacionado fundamentalmente con la memoria, salud, seguridad de las personas mayores, así como la autonomía personal o las nuevas tecnologías. Está implantado en un elevado número de localidades de la provincia, preferentemente en núcleos menores de 500 habitantes.
La programación dirigida a la mujer se centra fundamentalmente en los programas de “desarrollo personal”: la superación de la persona en todas las áreas importantes de la vida: salud física, desarrollo mental, desarrollo espiritual y relaciones interpersonales. Talleres como Educación para el Consumo Responsable, Expresión Corporal o Estrés y Ansiedad, se incluyen en esta materia
Los programas de mujer, se dirigen a un colectivo muy heterogéneo en nuestro medio rural. Diferentes inquietudes, diferentes edades, diferentes expectativas…. Por ello, la propuesta de desarrollo personal se complementa con otros programas más específicos, relacionados con la tecnología, el ocio y actividades ocupacionales… Otro bloque formativo importante, tiene que ver con la educación para la salud. Esta actividad se dirige a todas las mujeres, independientemente de su edad. El programa en su totalidad se impartirá para 181 grupos a lo largo del año y 3.258 plazas.
En este ámbito comienza el curso de Cuidado en las Patologías del Envejecimiento, mañana en Dueñas. La atención a las personas dependientes y/o con discapacidad requiere conocimientos, actitudes y además, pautas para que los cuidadores cuiden también de sí mismos. La Diputación Provincial pone en marcha este año 9 programas, dirigidos a cuidadores y personas dependientes, después de varios años en la formación y apoyo a cuidadores e implantando algunos proyectos novedosos que se pilotaron y evaluaron en el pasado año 2013. En total 475 plazas disponibles en 2014.
www.noticiascastillayleon.com/noticia/La-Diputacion-activa-a-los-colectivos-de-cuidadores-mujeres-y-