01 Abr Familias con niños con necesidades especiales reclaman cuidadores para los comedores escolares por su valor terapéutico
ANPAS advierten a Educación de que no aceptarán traspasarle la gestión de sus comedores si no garantizan la cobertura plena
OURENSE – EUROPA PRESS
Familias con niños en edad escolar denominados ‘nees’ por tener necesidades educativas especiales han reclamado, en una manifestación por la calle más céntrica de Ourense, en la que participaron más de un centenar de personas, cuidadores para los comedores para que puedan compartir ese momento del día con sus compañeros de clase por el alto valor terapéutico de esa posibilidad.
La manifestación se desarrolló entre la plaza mayor y la Subdelegación del Gobierno en Ourense, por la peatonal Rúa do Paseo, después de una jornada de conferencias a cargo de una trabajadora social, que detalló todos los recursos y ayudas de ámbito local, autonómico y estatal disponibles para familiares de ‘nees’, y dos inspectores de educación que desgranaron los apartados normativos dedicados a niños que precisan atención especial, como los que presentan algún síndrome del espectro autista, o parálisis cerebral, entre otros.
Tras sus intervenciones, los conferenciantes participaron en un coloquio en el que se dio a conocer el compromiso de la Xunta de Galicia para hacerse con la gestión de los comedores escolares actualmente gestionados por asociaciones de padres y madres.
Según un representante de un ANPA, hace pocos días se celebró una reunión en Santiago de Compostela de representantes de la Consellería de Educación y de 29 ANPAS de toda Galicia, la mayor parte de ellas gestionadoras de comedores de más de 80 plazas.
RENTA Y CONCILIACIÓN
La presidenta de la Federación de Anpas de la provincia de Ourense y vicepresidenta de la Confederación Galega de Federaciones, Sara Inés Vega, explicó a Europa Press que la gestión de los padres en los comedores escolares supone atender «no sólo a los escolares de familias que tienen derecho a esa plaza, por la renta, sino que también se atienden los casos de necesidad de conciliar horario con el trabajo de los padres».
El comedor escolar, para las asociaciones de padres es tan importante como el horario en aula, «aunque para la consellería el comedor no es un servicio esencial, sino complementario, y por eso no tienen en cuenta las necesidades concretas de las familias, como la de tener cuidadores para los niños ‘nees’ y, en este caso concreto, es imprescindible por el alto valor terapéutico de esa convivencia con sus compañeros de aula», relató Vega.
A preguntas sobre las negociaciones emprendidas por la Xunta para asumir la gestión de los comedores escolares de las ANPAS antes de 2017, Vega confirmó que en 2013 hubo reuniones con las asociaciones que gestionan comedores pequeños mientras que este año se hace con las de comedores mayores.
«La consellería se quiere hacer cargo de los comedores pero sólo garantiza las plazas existentes durante el primer año de su gestión, pero no después, ya que su único criterio es el de la renta familiar mientras que nosotros atendemos otras particularidades, y además el proceso que plantea la Xunta es irreversible, de forma que si asume la gestión y luego no funciona bien, ya no hay nada que hacerle», detalló.
COMEDORES TERAPÉUTICOS
La manifestación de las familias de «nees» remató en la escalinata de la subdelegación del Gobierno donde Laura García leyó un manifiesto en el que relató que su hijo Lucas, igual que otros «nees» es diferente «por su patología pero igual a los demás en derechos» por lo que apeló a la «lucha por la igualdad de condición en la educación».
«En nombre de todos los niños nees pido una solución y que el próximo curso nuestros hijos puedan estar en el comedor con sus amigos», concluyó.
García detalló que en la ciudad de Ourense hay registrados nueve niños ‘nees’ y en el caso del suyo, que sí tiene cuidadora para el comedor escolar «a pesar de que la Xunta retiró los fondos para ella», comprobó que un niño como Lucas, con parálisis cerebral, que no podía andar, hablar ni comer solo «tras un curso completo yendo al comedor con sus compañeros, aprendió a hacer todo de forma autónoma y sólo necesita ayuda para ir al baño», y lo agradeció a las atenciones de la cuidadora, que también estuvo en la manifestación.
«El valor del comedor es tan alto como el del aula, y un niño nees no entiende de divisiones entre servicio esencial y complementario ni que eso le prive de tener un cuidador como sí tiene en el aula», agregó.
LA RECLAMACIÓN SIGUE
Vega explicó que tanto la Confapa como las federaciones llevan tiempo reclamando cuidadores para «nees» en comedores escolares «y ante la falta total de respuesta, preparamos un informe de esta jornada y una declaración colectiva que esperamos entregar al conselleiro cuando nos reciba», agregó.
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