01 Abr A mesa y mantel por 2,32 euros
Treinta y siete dietas adaptadas a las patologías de los usuarios componen el servicio, que también incluye menús personalizados. Un centenar de personas mayores se beneficia del programa ‘Menjar a casa’
M.T.B. | ELCHE
De nueve de la mañana a dos y media de la tarde, el servicio ‘Menjar a casa’ reparte a domicilio todos los días un centenar de comidas a vecinos de la localidad. Se trata de un programa dirigido a las personas mayores que quieren seguir viviendo en sus hogares, pero a las que les resulta complicado mantener una nutrición saludable, sobre todo porque la mayoría están solas o con dificultades de movilidad y, en muchos casos, no se ven capacitadas para hacer la compra y cocinar.
Por 2,32 euros al día, de lunes a viernes, los usuarios de este servicio cuentan con una comida al mediodía, una dieta sana y equilibrada adaptada a sus necesidades, según explicó ayer la edil de Mayores, María Dolores Serna, quien remarcó que hay 37 opciones de menús que incluyen las patologías más comunes entre el colectivo como la diabetes y dolencias renales, pero también, por ejemplo, problemas de masticación, casos en los que se ofrece la comida triturada.
Asimismo señaló que, cuando ninguna de las opciones se ajusta al perfil del usuario, se ofrecen menús personalizados y cuando aparecen problemas puntuales, como los estomacales, se preparan dietas blandas. Comentó que en todos los casos, cuando los usuarios se incorporan a ‘Menjar a casa’ se realiza un informe médico y de Servicios Sociales para conocer qué tipo de alimentación es la más adecuada en cada caso.
En la actualidad, un centenar de mayores se benefician del citado programa, una cifra que ha ido creciendo en los últimos años, tal y como apuntó la edil, quien señaló que «siempre ajustado al presupuesto con el que hemos contado». Asimismo mencionó que la lista de espera es casi inexistente «porque hay de uno a tres casos, como mucho».
Para optar a este servicio existen unos criterios que los solicitantes deben cumplir. Quienes se quieren acoger al programa deben tener más de 65 años o, en casos excepcionales, tener 60 años en situación de dependencia o de discapacidad, o bien ser mayor de 18 años y convivir con una persona que sea beneficiaria de este programa.
‘Menjar a casa’ está subvencionado por la administración autonómica y la local, y sólo una parte del servicio corre a cargo de los beneficiarios. El Ayuntamiento realiza una aportación municipal de 51.500 euros anuales, que representan el 24% del total de la financiación. Otro 42% lo aporta la Generalitat, que es la que adjudica el programa a una empresa, mientras el 34% restante corre a cargo del usuario.
Para estos últimos, el coste de los menús a la semana es de cerca de 12 euros, en concreto, 2,32 euros al día -IVA incluido-, un precio en el que está incluido el primer y segundo plato, pan y postre.
Rollitos de jamón york con guarnición, arroz a banda, pan y una pera es el menú que ayer recibió en su casa, junto a la Avenida de Novelda, uno de los usuarios del programa, Francisco Serralta, de 88 años, al que todos los días le sirven platos bajos en sal por sus problemas de tensión arterial.
Fue en su domicilio donde la edil Serna presentó el programa e incidió en que el mismo mejora la calidad de vida de estas personas mayores que, como en este caso, son viudos y no tienen hijos que puedan ayudarles a preparar la comida a diario. La representante municipal reiteró la ayuda que supone para el colectivo de mayores disponer de una comida al día elaborada, únicamente a falta de calentar, y comentó que con este servicio «lo que se consigue es mejorar la nutrición de estas personas mediante una dieta equilibrada y saludable, que se adapta a sus necesidades y que se les hace llegar hasta su propio domicilio».
Serna añadió que gracias al programa ‘Menjar a casa’, «no sólo se contribuye en la salud de estas personas, sino también en su bienestar y calidad de vida, que a estas edades es tan importante».
www.laverdad.es/alicante/v/20140319/elche/mesa-mantel-euros-20140319.html