‘Tengo trastorno bipolar», un libro escrito para derribar barreras

‘Tengo trastorno bipolar», un libro escrito para derribar barreras

El autor convive desde hace tiempo con el trastorno bipolar, y por ello, se siente en la obligación de darlo a conocer, desde su experiencia, pero no de forma dramática

MADRID / SERVIMEDIA

Este jueves 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) aprovechó para presentar ‘Tengo trastorno bipolar. Desmitificaciones y anécdotas’, un libro escrito por Sergio Saldaña «para derribar barreras» y «por necesidad».

Sergio Saldaña convive desde hace tiempo con el trastorno bipolar, un compañero de viaje que se calcula que afecta al 1,2% de la población, que a él le ha puesto «muy a prueba muchas veces y ante muchas personas» y que ahora siente «la necesidad» de presentar para que todos conozcan mejor y sepan tratarle adecuadamente.

El autor, un bibliotecario pamplonés a punto de ser padre, tiene la impresión de que la sociedad no conoce muy de cerca qué es el trastorno bipolar y, por ello, se siente en la obligación de darlo a conocer, eso sí, desde su experiencia, la de alguien que lo vive en su propia piel, pero no de forma dramática.

«Antes de ponerme a escribir este relato tenía claro que uno de los objetivos debía ser quitarle dramatismo a la historia. Bastante chunga es de por sí esta enfermedad como para darle además otra capa de barniz color pesimismo», afirma el autor.

Su experiencia, cuenta Saldaña a Servimedia, es la de un afectado a quien depresiones y manías, que son las dos caras del trastorno bipolar, le han afectado siempre y le han puesto «muy a prueba muchas veces y ante muchas personas». «A la gente que me importa», asegura, «les han supuesto una tortura».

No obstante, Sergio Saldaña considera que su testimonio puede ayudar a otras personas a entender qué es el trastorno bipolar y por eso, «por responsabilidad», dice, ha decidido contarlo a su manera.

Tras años de negación y muchos más de lucha diaria para mantener su trastorno bipolar a raya, el autor asume el riesgo y declara abiertamente que lo tiene y que es una enfermedad mental grave.

Desde esta perspectiva, muestra al trastorno bipolar como a un molestísimo compañero de viaje de quien es totalmente imposible separarse y con quien hay que convivir.

Así, obliga al lector a ir más allá y a conocer qué pasa por la mente de alguien que vive con trastorno bipolar, describiendo con crudeza los momentos duros y encarando con humor, a la vez, aspectos cotidianos causados por este problema.

Porque Sergio Saldaña está convencido de que a la sociedad le falta información como la que él pretende transmitir, cercana y personal, que complemente a la que existe en la actualidad, «muy científica y sopesada», a su parecer.

Y por eso se ha decidido a dar el paso y autoeditar, de la mano de ‘Círculo Rojo’, ‘Tengo trastorno bipolar. Desmitificaciones y anécdotas’, un libro que puede encontrarse ya en varias librerías de Madrid y descargarse a través del blog de su autor: ‘http://tengotrastornobipolar.wordpress.com/’.

ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/Nuezoct13/sociedad/noticias/5213543/10/13/Salud-mental