30 Oct Unos 3.5 millones de mayores precisarán ayuda para su vida diaria en 2020
Así se ha puesto de manifiesto en el VII Encuentro Científico Técnico de Promoción de la salud de los mayores
EFE
Alrededor de 3,5 millones de personas mayores necesitarán ayuda para realizar alguna actividad básica de la vida diaria en el año 2020 en España, según los cálculos realizados en base a las proyecciones demográficas en España.
Así se ha puesto de manifiesto en el VII Encuentro Científico Técnico de Promoción de la salud de los mayores, que hoy ha inaugurado en el Hospital La Princesa el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany.
En dicho encuentro, que se enmarca dentro de las estrategias del Programa de Promoción de la Salud de las Personas Mayores de la Dirección General de Atención Primaria, profesionales sanitarios abordan la prevención de la dependencia en las personas mayores.
Alemany ha recordado que la dependencia es causa de preocupación, sufrimiento y baja calidad de vida en las personas mayores, vinculada a un aumento del consumo de recursos, de ahí la necesidad de establecer las recomendaciones de intervenciones efectivas para prevenir o retrasar su aparición.
Especialmente en el grupo más vulnerable: «la persona mayor de riesgo, debe de ser una prioridad de salud pública», ha apuntado.
Este encuentro va dirigido a los profesionales de la salud que se ocupan del cuidado de las personas mayores, así como los que colaboran en los mismos fines desde la Atención Especializada, residencias, centros de día y otros ámbitos similares.
Los estudios más recientes realizados en España ponen de relieve la relación existente entre la edad y las situaciones de discapacidad y dependencia.
Así, más del 32 por ciento de los mayores de 65 años tengan algún tipo de discapacidad, mientras que en el resto de la población sólo se dé en un 5 por ciento.
Entre los objetivos de la jornada figuran capacitar a los profesionales sobre los conocimientos, estrategias y metodología que permita la prevención, detección y recuperación de la función en el anciano de riesgo.
Además se revisarán algunas de las líneas más significativas en la protección y cuidados para asegurar un envejecimiento más saludable.
La jornada cuenta con la colaboración permanente de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología, y participan la Sociedad Española de Médicos de Residencia SEMER, y la Sociedad Madrileña de Enfermería Geriátrica.