Lo que los mayores no deben hacer al volante

Lo que los mayores no deben hacer al volante

La pérdida de facultades que conlleva la edad debe tenerse encuenta a la hora de optar por conducir

E.C. / MADRID

El informe «Conductores Senior y Seguridad Vial» del Grupo Liberty Seguros y el RACE, realizado entre más de 2.300 conductores españoles mayores de 60 años, muestra que el envejecimiento conlleva cambios sensoriales y cognitivos que inciden en la conducción. Evitar circular de noche, con meteorología adversa y por rutas desconocidas son, junto al adecuado descanso, algunas normas inquebrantables por los senior al volante.

En 2011 fallecieron en accidentes de tráfico 484 personas mayores de 64 años, colectivo que supone el 17 por ciento de la población española y que, según la DGT, equivale al 12 por ciento del censo de conductores. Y es que, llegado el momento, para muchos no es fácil aceptar las limitaciones personales y poner punto y final a esta práctica optando por alternativas públicas como el metro y el tren, el avión, el autobús o, simplemente, un taxi. Además, en España la regulacion que prorroga la vigencia de los permisos de conducción (Real Decreto 818/2009) no establece límite para dejar de conducir; la vigencia del canré queda sujeta al reconocimiento psicotécnico periódico.

Hay que tener presente que en los mayores la vista se deteriora progresivamente, como sucede con el oído y la motricidad (menor agilidad). También hay cambios cognitivos en el procesamiento de la información, la atención y la capacidad de seleccionar estímulos relevantes al volante. De ahí la importancia de no conducir en condiciones meteorológicas adversas o con mala visibilidad, además de evitar en lo posible ponerse a los mandos de noche, al amanecer y al aterdecer: la falta de iluminación impide ver todos los elementos de la vía y es fácil ser deslumbrados por otros.

Descanso y medicación

También es recomendable que los conductores más veteranos eviten recorridos desconocidos y horarios de tráfico punta. Asimismo, si para cualquier usuario se recomienda parar como máximo cada 2 horas, en el caso de personas de edad superior a 64 años se indica que mejor no pasar más de hora y media sin descansar.

Como norma, y puestos a seguir a los mandos, conviene hacerse revisiones de salud periódicas, sobre todo si se sufren dolencias o pérdida de facultades: muchos accidentes con personas mayores implicadas responden precisamente a la pérdida de facultades psicomotoras. Y lo mismo con la medicación: ojo a la letra pequeña que alerta sobre efectos secundarios a menudo incompatibles con la práctica al volante.

En cuanto a los modernos sistemas de infoentretenimiento incorporados en los vehículos, como los navegadores, estudios como uno de la Universidad de Michigan demuestran que conductores de 65 a 75 años les prestan más atención que a la conducción, con el consiguiente riesgo de accidente. De ahí iniciativas como el «navegador abuelita», un sencillo dispositivo de este tipo ideado por la Universidad de Newcastle.

En lo técnico, es recomendable que las personas de edad más avanzada no manejen vehículos sin dirección asistida y que a ser posible aporten automatismos para el cambio, alumbrado y limpiaparabrisas, que cuenten con pedales y espejos de gran superficie… Ojo, al circular deben prestar mayor atención si cabe a giros y cruces: es más frecuente la colisión en una intersección con un conductor mayor cuando gira a la izquierda.

Conforme al informe «Conductores Senior y Seguridad Vial» de Liberty Seguros y RACE, a partir de 75 años hay una inflexión: el hasta entonces primer motivo de conducción, el ocio/turismo, se transforma en desplazamientos por motivos domésticos.

En todo caso, para saber cuándo ha llegado el momento de aparcar definitivamente el volante un familiar o un amigo pueden valorar el modo y la aptitud de conducción, emitiendo un juicio tan objetivo como sea posible, algo que no es fácil pero sí necesario. Hay soluciones intermedias y progresivas, como recomendar viajar acompañado con mayor frecuencia y alternándose a los mandos. En esto, hay veteranos que admiten mayor confianza, confort y relax si circulan junto a un acompañante más joven.

www.abc.es/motor-reportajes/20130513/abci-mayores-deben-hacer-volante-201305101121.html