Las personas mayores de Castilla y León han disfrutado de 73.162 plazas de los programas de Turismo y Termalismo Social

Las personas mayores de Castilla y León han disfrutado de 73.162 plazas de los programas de Turismo y Termalismo Social

Los programas han generado una actividad económica de cerca de 13 millones de euros y han creado o mantenido 2.823 puestos de trabajo.

TERESA SÁNCHEZ

En la pasada temporada 2011-2012 -ya está en pleno desarrollo la 2012/2013-, los pensionistas castellanos y leoneses disfrutaron de 73.162 plazas de los programas de Turismo y Termalismo social, que promueve el Gobierno de España, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A Castilla y León, como comunidad autónoma receptora de beneficiarios en 23 establecimientos -diecisiete hoteles y seis balnearios-, los programas de 2011-2012, le han supuesto la generación de una actividad económica valorada en 12.888.502 euros, actividad que ha contribuido a la creación o mantenimiento de 2.823 puestos de trabajo.

Se desplazan a disfrutar de un turno de estancias en los balnearios de Castilla y León los siguientes usuarios: de la propia Comunidad de Castilla y León el 53% de los usuarios; desde la Comunidad de Madrid, el 26% de los usuarios; del País Vasco el 11% de los usuarios; de la Comunidad Asturiana, el 7% de los usuarios y del resto de los usuarios el 3%.

PREFERENCIAS DE LOS CASTELLANO Y LEONESES

Dentro del Programa de Turismo Social, los usuarios de Castilla y León viajan a las siguientes zonas de destino: Cataluña (13,34%), Comunidad Valenciana (22,39%), Murcia (1,66%), Andalucía (19,94%), Baleares (16,86%), Canarias (15,46%), Portugal (0,56%), a Circuitos Culturales y Turismo de Naturaleza (9,79%). Por otro lado, la primera preferencia que muestran los usuarios en sus solicitudes de plaza son los destinos de Canarias, seguidos de los de Andalucía y de la Comunidad Valenciana.

En el Programa de Termalismo Social, los usuarios pueden solicitar plaza en cualquiera de los 103 balnearios que participan en el Programa; sus preferencias se reparten de la siguiente manera:

El 59% prefiere disfrutar de su turno de estancia en un balneario de la Comunidad de Castilla y León, el 20% prefiere acudir a un balneario de la Comunidad de Murcia, el 13% prefiere acudir a un balneario de la Comunidad de Galicia, el 5% muestra su interés en los balnearios de la Comunidad de Extremadura y el 3% restante se distribuye entre los balnearios de las demás Comunidades Autónomas.

NUEVA TEMPORADA

Para la temporada 2012/2013, que se está desarrollando en estos momentos, los precios varían desde 116,68 euros en turno de 8 días sin transporte en península y Baleares en temporada baja, pasando por 192,92 euros 8 días con transporte en temporada alta en península y Baleares, hasta 528,10 euros en turno de 15 días en Canarias.

Por lo que se refiere a la financiación del IMSERSO depende igualmente de la modalidad de viaje, duración, destino, etc., estando la media de todo el Programa en aproximadamente un 22,67% del precio del paquete turístico, y el resto a cargo del usuario.

Para la temporada 2012/2013 la financiación del IMSERSO se eleva a 70.594.893,39 euros y las aportaciones de los usuarios están cifradas en 240.825.287,87 euros, lo que arroja un total de 311.420.181,26 euros.

El empleo generado repercute directamente en los ingresos de las Administraciones Públicas: cuotas de la Seguridad Social, ahorro en Prestación y Subsidio por Desempleo, recaudación por IRPF, Impuesto sobre el Valor Añadido, y otros, a través de cuyos ingresos las Administraciones Públicas recuperan en su totalidad el importe invertido por el IMSERSO, lo que asegura la sostenibilidad financiera de este yacimiento de empleo.

La financiación del IMSERSO para el Termalismo Social se eleva a 34.247.580,00 euros y las aportaciones de los usuarios están cifradas en 88.376.092,40, lo que arroja un total de 122.623.672,40 euros.

Para la temporada 2013, el Programa cuenta con 206.000 plazas en 103 estaciones termales, 11.551 plazas en seis balnearios de Castilla y León: Corconte, en Burgos; Caldas de Luna, en León; Retortillo, en la provincia de Salamanca; Ledesma, en Vega de Tirados (Salamanca); y Almeida-1 y Almeida-2, en Almeida de Sayago (Zamora).

www.tribunaavila.com/noticias/las-personas-mayores-de-castilla-y-leon-han-disfrutado-de-73-dot-162-p



El método Kominsky (2018-2021)
Sandy Kominsky (Michael Douglas) es un actor que tuvo un éxito pasajero y que ahora trabaja como profesor de interpretación. Junto a Norman Newlander (Alan Arkin), su representante y amigo de toda la vida, Sandy afronta los cambios que acompañan al paso del tiempo. La serie combina comedia y drama para abordar temas como la amistad, el duelo, las relaciones personales y el envejecimiento.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
3 Temporadas
Solo asesinatos en el edificio (2021–presente)
Charles-Haden Savage (Steve Martin), un actor conocido por una antigua serie policíaca; Oliver Putnam (Martin Short), un director teatral; y Mabel Mora (Selena Gomez), una joven que vive temporalmente en el edificio mientras reforma el apartamento de su tía, comparten su afición por las investigaciones policiales. Cuando un vecino aparece muerto en circunstancias sospechosas, deciden investigar lo ocurrido y documentar el caso en su propio pódcast. A medida que resuelven nuevos casos, desarrollan una estrecha amistad y demuestran el valor de la colaboración entre generaciones.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia / misterio
🕐
5 Temporadas
Un hombre infiltrado (2024-presente)
Charles Nieuwendyk (Ted Danson) es un profesor universitario jubilado que acepta colaborar con una investigadora privada, infiltrándose como residente en un centro para personas mayores con el objetivo de esclarecer la desaparición de un valioso collar de rubíes. Mientras lleva a cabo la investigación, se integra en la vida cotidiana del centro, conoce a otros residentes y afronta el duelo por la pérdida de su esposa. La serie combina comedia y misterio mostrando una visión cercana de la vida en una residencia.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
2 Temporadas
Last Tango in Halifax (2012–2020)
Alan Buttershaw (Derek Jacobi) y Celia Dawson (Anne Reid) fueron pareja durante su juventud y, tras más de sesenta años sin verse, vuelven a ponerse en contacto. Al comprobar que el afecto entre ambos permanece, deciden iniciar una nueva relación, una decisión que también transforma la vida de sus hijos y nietos. La serie explora el amor en la madurez, las relaciones familiares y las oportunidades que pueden surgir en cualquier momento de la vida.

📍

Reino Unido
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
Hacks (2021-2026)
Deborah Vance (Jean Smart) es una veterana monologuista de Las Vegas que necesita renovar su espectáculo para mantener el éxito de su carrera. Para ello comienza a trabajar con Ava Daniels (Hannah Einbinder), una joven guionista que atraviesa un momento profesional complicado. A pesar de sus diferencias personales y generacionales, ambas desarrollan una colaboración que evoluciona con el tiempo mientras afrontan nuevos retos profesionales y personales.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
Grace and Frankie (2015-2022)
Grace Hanson (Jane Fonda) y Frankie Bergstein (Lily Tomlin) tienen personalidades opuestas y apenas mantienen relación hasta que sus maridos les anuncian que están enamorados el uno del otro y que quieren divorciarse para comenzar una vida juntos. A partir de ese momento, ambas inician una convivencia inesperada que dará lugar a una sólida amistad. La serie sigue cómo afrontan esta nueva etapa mientras se adaptan a los cambios personales, familiares y emocionales que acompañan a la madurez.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
7 Temporadas
Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido