30 Abr Margareto apadrina la Marcha Aspanis a beneficio de nuevo centro discapacidad
Se trata de un Centro de Día y una Residencia destinados a personas con discapacidad intelectual y envejecimiento prematuro
EFE
El cineasta Ramón Margareto apadrina la 34 Marcha Aspanis que se celebrará en Palencia el 4 de mayo y destinará toda la recaudación a la construcción de un Centro de Día y Residencia para personas con discapacidad intelectual, que atenderá a 75 personas en Palencia.
Un centro que comenzó a construirse en 2011 y que durante los últimos tres años se ha llevado toda lo recaudado en estas marchas «que contribuyen, gracias a la solidaridad de los palentinos a hacer realidad proyectos como este», ha manifestado en rueda de prensa Antonio Mota, director gerente de Aspanis.
Durante la presentación de la marcha, Mota ha confiado en que se mantenga la participación de 2012, cerca de 900 personas, y la recaudación, más de 31.000 euros, para poder seguir construyendo este centro que tendrá un coste superior a los 3 millones de euros.
Las nuevas instalaciones, financiadas en un 70% por la Gerencia de Servicios Sociales y en un 30% por la asociación, han visto retrasada su puesta en marcha, prevista para 2014, hasta el 2016, debido a las actuales dificultades económicas, ha explicado Mota.
Se trata de un Centro de Día y una Residencia destinados a personas con discapacidad intelectual y envejecimiento prematuro con el que se pretende dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas del incremento en la calidad de vida de estas personas, que darán servicio residencial a 30 personas y de centro de día a otras 45.
Su objetivo será atender las necesidades especiales de personas con discapacidad intelectual grave y problemas de movilidad por lo que deben contar con servicios concretos de hidroterapia, fisioterapia o relajación, ha explicado Mota.
Por su parte, el cineasta Ramón Margareto, padrino de esta edición, ha manifestado su agradecimiento por poder participar en un proyecto como este y ha afirmado que «siempre que Palencia me llama yo intento responder y si se trata de una causa humanitaria como esta, está claro que hay que volcarse».
El ganador de un Goya en 2011 ha recordado también que su vinculación con Aspanis viene de joven porque ya en la década de los ochenta organizaba en el Teatro Ortega un festival solidario de baile y música a beneficio de esta asociación y de la Villa San José.
También se ha visto identificado con el lema de la marcha, «Abriendo caminos y rompiendo fronteras» y ha dicho que «bien podría ser el lema que resume mi vida artística».
El director, guionista, crítico cinematográfico y artista plástico, recorrerá andando «porque el ciclismo no está hecho para mi» los 16 kilómetros de la marcha, que partirá de la dársena del Canal de Castilla en Palencia y finalizará en la Plaza Mayor de la capital.
Aspanis Palencia es una asociación sin ánimo de lucro creada para defender los intereses y derechos de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, que cuenta con 629 socios y gestiona una residencia con 53 plazas, 5 viviendas tuteladas con 27 plazas, y 2 Centros Ocupacionales con 135 plazas.
Unas instalaciones en las que trabajan 90 personas, 25 de ellas con discapacidad intelectual.