El albergue BBK Bilbao Good Hostel, gestionado por personas con discapacidad, atrae en un año a 8.000 turistas

El albergue BBK Bilbao Good Hostel, gestionado por personas con discapacidad, atrae en un año a 8.000 turistas

Además ha sido diseñado siguiendo un criterio de accesibilidad universal, y adaptado para facilitar el acceso y la estancia de las personas con movilidad reducida y otro tipo de discapacidades.

BILBAO (EUROPA PRESS)

El primer albergue de Euskadi gestionado por personas con discapacidad, BBK Bilbao Good Hostel, atrajo en su primer año de vida a alrededor de 8.000 turistas de todo el mundo y registró un «lleno total» en las vacaciones de Semana Santa.

El primer balance anual del complejo ha reunido en una rueda de prensa en Bilbao al presidente de Lantegi Batuak, Txema Franco, y al presidente de Kutxabank, Mario Fernández, que han coincidido al destacar el «exitazo» de esta iniciativa pionera, que ha contado con un índice de ocupación del 40 por ciento en un año «marcado por el descenso generalizado de turistas», según ha explicado Franco.

«Lo que hace un año parecía una aventura compleja se ha traducido en datos sorprendentes y positivos», ha añadido, para destacar la labor realizada por las 12 personas discapacitadas que se encargan de atender a los usuarios y al mantenimiento.

En cuanto al perfil de los visitantes, los clientes europeos han sumado el 80 por ciento del total de los 8.000 usuarios, la mayor parte de los cuales procedía del Estado (48%), seguidos de Francia (7%), Alemania (6%), Italia (5%), y Reino Unido (4%). Del 20 por ciento procedente de fuera del continente, el 6 por ciento eran estadounidenses, un 4 por ciento australianos y el 10 por ciento restante de otros países.

Ubicado en el barrio de Bolueta, a cinco minutos en metro del centro de la Villa, el BBK Bilbao Good Hostel es un albergue con capacidad para 104 personas que ha sido diseñado siguiendo un criterio de accesibilidad universal. Además, ha sido adaptado para facilitar el acceso y la estancia de las personas con movilidad reducida y otro tipo de discapacidades, al contar con señales en braille en sus paredes y sistemas de emergencia con señalización luminosa.

El terreno en el que se asienta fue cedido por la BBK a Lantegi Batuak por un plazo de 30 años, con el objetivo de «adentrarse en nuevos sectores económicos», como el turismo low cost, un mercado «al alza» que moviliza «a millones de personas en todo el mundo», ha explicado Franco. El albergue cuenta además con una subvención específica de 1,6 millones de euros del Fondo de Solidaridad de BBK.

Los visitantes que han desfilado a lo largo del año por el albergue han destacado la «vocación de servicio» del personal del centro, según Franco, que con «la debida formación han desarrollado las labores necesarias para desempeñar su labor». «Han aprendido una nueva profesión y han dado lo mejor de sí», ha celebrado.

«NUEVO ÉXITO» DE LANTEGI BATUAK

Por su parte, Mario Fernández ha constatado «un nuevo éxito» de Lantegi Batuak con esta iniciativa, y ha valorado, por un lado, la labor de integración de este colectivo «singular, aunque perfectamente capaz», que ha sido «plenamente competente» en su nueva labor.

En segundo lugar, ha destacado el carácter «socialmente innovador» del complejo, el primero de estas características en el País Vasco. «También se puede innovar en el ámbito social», ha remarcado.

Fernández ha recordado que, desde el año 2000, la BBK ha destinado a Obra Social un montante de 860 millones de euros, centrados especialmente en los programas de becas y en el apoyo a la inserción laboral de personas con discapacidad. «Son las iniciativas que más nos gustan», ha concluido.

www.europapress.es/sociedad/noticia-albergue-bbk-bilbao-good-hostel-gestionado-personas-discapacidad