“El medio rural es hostil a la discapacidad”

“El medio rural es hostil a la discapacidad”

“El medio rural es hostil a la discapacidad y pone en riesgo el principio de igualdad de oportunidades”. Esta es la principal conclusión del encuentro celebrado en Servimedia para abordar la Accesibilidad en el Transporte

El debate, organizado por Fundación ONCE, contó con la participación de Francisco Sardón, presidente de Predif; Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE; Ángel Luis Gómez, director de Autonomía Personal, Atención al Mayor, Ocio y Deporte de la Dirección General de la ONCE, y María José Sánchez, directora de Cooperación de Fundación ONCE.

Para Francisco Sardón “la accesibilidad en el medio rural sigue siendo la gran asignatura pendiente”. En este sentido, aseveró que “el medio rural sigue siendo hostil” a este colectivo.

Por ello, apostó por “seguir manteniendo las inversiones, incluso aumentarlas” en este ámbito “para que no exista una ruptura” entre las personas con discapacidad que viven en el medio rural y las que viven en las ciudades.

“El principio de igualdad de oportunidades pasa porque las personas puedan acceder y utilizar un transporte accesible, que puedan acceder al puesto de trabajo o a la universidad y si no mantenemos estas inversiones en accesibilidad en el plano rural habrá una ruptura social insalvable en los próximos años”, indicó.

En la misma línea, Jesús Hernández añadió que esa “hostilidad del transporte en el medio rural” se traduce en un aislamiento para las personas con discapacidad. A pesar de esta realidad, sí reconoció que se ha avanzado mucho en este campo, sobre todo, dijo, se ha hecho un “esfuerzo encomiable en el tren”. De hecho, aseguró que España se encuentra “en el top ten” en materia de accesibilidad en el transporte.

“Falta insistir en el cumplimiento de la normativa y en la formación de los profesionales desde la universidad y los colegios profesionales”. También reclamó mayor responsabilidad de la Administración Pública para primar cláusulas sociales dentro de las compras públicas. “A veces no es más que cumplir con la normativa”, aseveró.

“Durante los últimos años hemos trabajo muchísimo en España para mejorar la accesibilidad en general y en el transporte en especial. Y esto significa que España puede estar en el ‘top ten’ en materia de accesibilidad a nivel mundial. Estamos en una muy buena posición fruto del trabajo realizado durante estos años, cosa que no debe recaer. Debemos de seguir trabajando para mejorar la accesibilidad y no perder esa posición de liderazgo”, concluyó.

Por su parte, Ángel Luis Gómez puso el acento en la necesidad de que la sociedad entera se conciencie de que trabajar por la accesibilidad favorece a todos. También reclamó que “en estos momentos de crisis”, la Administración Pública no retroceda “en todo lo que hemos ganado en el mundo de la accesibilidad en los últimos años”.

“Es importante que se tenga un convencimiento de que hay que hacer la vida más fácil a las personas con discapacidad y que esas facilidades repercuten en la sociedad en general y en los ciudadanos”, añadió.

Por último, María José Sánchez advirtió del riesgo de que la actual crisis económica se lleve por delante los avances en servicios esenciales. “Los avances en infraestructuras queda claro que no van a retroceder con la crisis pero lo que sí que nos preocupa mucho es que hay que salvar los servicios esenciales y que no sean víctimas de la crisis”. Además, incidió en que un transporte inaccesible también es un impedimento para que muchas personas puedan acceder a servicios esenciales y convertirse en parte activa de la población.

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