Menores con discapacidad farmacéutica pagan hasta el 40 % de sus tratamientos

Menores con discapacidad farmacéutica pagan hasta el 40 % de sus tratamientos

Presentan una queja al Síndic para que interceda ante Sanidad para proteger a estos pacientes

PILAR G. DEL BURGO / VALENCIA

La presidenta de la Asociación de Pacientes Pediátricos con enfermedades inflamatorias intestinales, Mari Carmen González Asensi, ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges para solicitar su intermediación ante la Conselleria de Sanidad para proteger los derechos de los menores con discapacidad en materia farmacéutica.

La asociación integra a niños con patologías muy determinadas (Crohn y Colitis ulcerosa) que llevan asociadas una serie de enfermedades graves que no están catalogadas como crónicas por lo que estos pacientes se han visto «discriminados en la protección de los derechos y sus familias», agrega la presidenta «han tenido que asumir el coste del 40 % de unos tratamientos sanitarios, extraordinariamente caros».

En el escrito de reclamación, la asociación explica como la ley de acompañamiento 10/2012 de Medidas Fiscales anula el párrafo segundo del artículo 16 del Estatuto de las Personas con Discapacidad que alude a la financiación gratuita de la prestación farmacéutica, del catálogo ortoprotésico y las ayudas técnicas a los menores de 18 años con un grado de minusvalía igual o superior al 33 % y a los mayores de 18 años con un grado superior al 65 %.

La asociación entiende que esta decisión «ha sido un ataque deliberado a los derechos adquiridos por los menores con discapacidad y los adultos».
Y en este sentido, la presidenta recuerda a la Generalitat que las convenciones internacionales de protección a los menores con discapacidad tienen derecho «a que se tomen todas las medidas posibles para preservar su estado de salud».

www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/03/10/menores-discapacidad-farmaceutica-pagan-40–trat