65 años, volver a empezar

65 años, volver a empezar

Un centenar de jubilados presumen de actividad en las jornadas regionales «Jubilarse no es acabarse»

DIEGO G. TABACO

«Jubilarse no es acabarse». Bajo este lema se reunieron más de 100 jubilados de la región en el Parador de Zamora para demostrar que, efectivamente, cumplir los 65 años no significa pasar lo que queda de vida sentado en el sofá. La jornada, que organizó UGT, estuvo formada por varias conferencias que trataron diversos temas de actualidad y que afectan directamente a las personas de más edad, como el «nuevo modelo de atención a las personas mayores en Castilla y León», las «ventajas de las unidades geriátricas para los mayores y la perspectiva de género en la dependencia» o «reflexiones sobre el pasado y presente de la Ley de Dependencia».

A la jornada asistieron personas de todas las provincias de Castilla y León y de todas las áreas de la actividad económica. Así, se reunieron en Zamora desde profesores hasta agricultores, pasando por técnicos o constructores. Todos ellos, pese a tener (la mayoría) más de 65 años, aun tienen «mucho que decir», como apuntaba un asistente al acto.

Y más en los últimos tiempos. Muchas familias han tenido que recurrir a los «abuelos» para que les ayuden a salir adelante de esta crítica situación económica. «Lo estamos viviendo ahora», afirmó un jubilado. La contribución a la economía familiar de muchos jubilados es clave en sus familias, además de hacer la comida, los recados o encargarse de los nietos.

En el acto de presentación, en el que participaron diversas autoridades, la alcaldesa de Zamora Rosa Valdeón quiso «romper el tópico» de que las personas mayores «no son activas». Además, Valdeón agradeció «a todos los jubilados el esfuerzo previo que han realizado» para que la sociedad «alcance cuotas de bienestar como las que tenemos actualmente. Si la sociedad de hoy es como así, es gracias a vosotros», apuntó. Por último, apuntó que en la mala situación económica actual se debe «hacer un esfuerzo por mantener los servicios sociales, las atenciones esenciales no se pueden tocar», afirmó, para después apuntar que espera que «lo que ahora se toca vuelva a recuperarse al salir de la crisis».

Clara San Damián, Subdelegada del Gobierno en la provincia, quiso decir que los «jubilados merecen reconocimiento social y una mejor atención por parte de los poderes públicos». También hizo saber que «su opinión es muy importante a la hora de que los poderes públicos tomen decisiones» y trasladó «un mensaje de tranquilidad y protección a los mayores, porque nuestra voluntad es garantizarles una vida que sea lo mejor posible». «Jubilarse es empezar de nuevo», concluyó.

Nieves García, secretaria provincial de UGT, dijo que «dadas las circunstancias, ahora necesitamos a los jubilados más que nunca». También aprovechó para pedir a jubilados y prejubilados a que «nos echen una mano a los que creemos que las políticas que lleva a cabo el Gobierno no son las adecuadas».

Una de las ponencias que más atención suscitó entre los que se reunieron fue la de Fonsi Bonafonte, pedagoga con máster en Familia y Dependencia por la Universidad de Salamanca. En su intervención, Bonafonte defendió una mejor atención para los jubilados de la región, que parte, según dijo, porque haya más geriatras en los centros de salud. La pedagoga salmantina animó a los jubilados a que, cada vez que acudan a consulta, exijan que les atienda un geriatra porque «cada vez hay más jubilados y hay menos médicos especializados que los atienden».

www.laopiniondezamora.es/zamora/2012/10/31/65-anos-volver-empezar/637704.html