“Lo más duro es ver cómo la persona a la que quieres va desapareciendo”

“Lo más duro es ver cómo la persona a la que quieres va desapareciendo”

21 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER
Médicos y cuidadores componen una radiografía del Alzheimer, una enfermedad que afecta ya a 800.000 personas en España.

C. MÍNGUEZ/L. FARRACES / MADRID

Emilia y Enrique padecen la enfermedad de Alzheimer, aunque sus síntomas son muy diferentes. Él ya ha mostrado los más conocidos, cambios de humor, irritabilidad y pérdida de memoria. Antes se destacaba por ser una persona con grandes dotes comunicativas inherentes a su trabajo de comercial, pero ahora tiene problemas para expresar y retener conceptos sencillos. Desde hace tiempo ha entrado en la llamada fase moderada de la enfermedad.

Por su parte, Emilia presenta síntomas asimismo comunes pero mucho más ignorados por la sociedad. Ha visto cómo Enrique a simple vista sigue siendo su marido, pero su carácter ya poco tiene que ver con el de el hombre con quien ha compartido su vida. «Físicamente es él, el marido, el padre, el amigo…Pero su carácter ya no tiene nada que ver con el que era antes. En algunos aspectos es como si hubiera dado un giro completo», asegura.

Emilia es una de los millones de personas a las que el Alzheimer en España les ha tocado de cerca. Una de esas cuidadoras que solo pide «que Dios le de salud para estar y cuidar de él el mayor tiempo posible» y para las que las asociaciones de afectados reivindican un mayor reconocimiento de sus necesidades. Necesidades que van desde modestas ayudas económicas -en jaque por los recortes sociales- hasta atención psicológica y la idoneidad de disponer de ciertos momentos de tiempo libre para mantener la salud mental y anímica.

El Alzheimer, conocida ya como la pandemia del siglo XXI, es una enfermedad que hoy afecta a 800.000 personas en España. Su incidencia en la sociedad ha ido de la mano del aumento de la esperanza de vida en los últimos 50 años. Por ello sigue presentando numerosas sombras acerca de sus causas y sus posibles tratamientos.

Hoy 21 de septiembre, Día Internacional del Alzheimer, ABC ha reunido a médicos, pacientes, cuidadores y asociaciones para ofrecer una radiografía de la dolencia en el país, e intentar desvelar sus causas, así como aportar diversos lugares a los que recurrir en caso de diagnóstico .

www.abc.es/20120920/sociedad/abci-duro-como-persona-querias-201209201750.html



Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido