Manifestación de Anfas el día 24 por los derechos de la discapacidad intelectual

Manifestación de Anfas el día 24 por los derechos de la discapacidad intelectual

Los recortes y la disminución o supresión de programas y servicios motivan la acción
Una iniciativa particular de una socia contra los recortes sociales logró en ‘Actuable’ el respaldo de 5.000 personas

A. IBARRA

La asociación navarra a favor de las personas con discapacidad intelectual Anfas ha convocado una manifestación el 24 de marzo bajo el lema «Por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo, y sus familiares».

PAMPLONA. La marcha salió a las seis de la tarde de la antigua estación y finalizó su recorrido en la plaza del Castillo atravesando las calles Baja Navarra y Carlos III. Los recortes económicos están detrás de esta movilización y también del manifiesto «Con las personas no se juega», impulsado en la web Actuable por un familiar de Anfas y respaldado finalmente por más de 5.000 personas entre personas con discapacidad intelectual, familiares, socias y voluntarias.

En él se rechaza la política de recortes del departamento de Política Social que dirige Elena Torres, y se tilda de «inaceptables» los presupuestos de 2012. En el mismo destacan que la realidad de una familia con algún miembro con discapacidad intelectual es que «soporta una media de sobreesfuerzo económico de 31.000 euros anuales», si se valoran las horas de dedicación, los gastos añadidos en salud, desplazamientos, etecétera, y las «pérdidas de oportunidades de empleo que conlleva».

Por falta de recursos Anfas ha tenido que subir las cuotas en los programas dirigidos a personas con discapacidad intelectual y sus familiares. Familias que acudían a logopedia y apoyo escolar, psicomotricidad, atención temprana, ocio y cultura han tenido que reducir el número de sesiones o incluso dejar de recibir servicios. «Este gobierno no quiere ver que estos programas promocionan la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, no quiere entender que invertir en ellos supone ahorrar millones de euros y retrasar la atención a la dependencia, mucho más cara», señala el manifiesto que ya ha sido retirado de Internet.

Además, recuerdan que se ha eliminado íntegramente la subvención para un programa tan importante para las personas con discapacidad intelectual y sus familias como es el de vacaciones. La consejera Elena Torres remitió una carta de respuesta a las familias que han rubricado el escrito y ha mantenido una reunión con responsables del colectivo. En su réplica a la consejera, Anfas reconoce que en 2011 el departamento concedió más de 1,2 millones de euros a Anfas. «Lo que no dice es que esto significa un 14% menos de lo concedido en 2010 y casi un 16% menos de lo solicitado en 2011». Destaca que solo algo menos del 50% de los ingresos que recibió Anfas en 2011 provinieron del Gobierno y que el 40% de la financiación foral es a través de subvenciones, lo que provoca una gran «inestabilidad» en los servicios y puestos de trabajo. Señala además que las subvenciones para entidades del área de la discapacidad han descendido más de 423.000 euros (casi un 30%), al igual que se han suprimido los 230.000 euros del programa de vacaciones.

Para Carmen Sesma, con una hija de 37 años gran dependiente, «no es lo mismo un dependiente mayor que ha tenido una vida de trabajo y unos recursos que un gran dependiente que nace y muere así». En su caso no cuenta con la ayuda económica que percibía además del servicio de centro de día en Monjardín. Pero también se ha visto obligada a abandonar programas de Anfas como musicoterapia, respiro familiar y programas de ocio y tiempo libre porque su coste ha subido.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/03/13/sociedad/navarra/manifestacion-de-anfas-el-dia-24-por-lo