La donación renal de vivo aumenta un 22%

La donación renal de vivo aumenta un 22%

* Ya hay más de 70 aspirantes a ‘buenos samaritanos’
* La ONT mejora la gestión de la información sobre donantes

María Sánchez-Monge | Madrid

El trasplante de órganos mantiene su buena salud en España y se adentra en nuevos territorios. Según ha informado la ministra de Sanidad, Leire Pajín, la donación renal de vivo se ha incrementado en lo que va de año un 22% respecto al mismo periodo de 2010 y «es probable que acabemos el año con un aumento del 15%». En conjunto, la actividad en el ámbito de los trasplantes creció un 8,2% en los ocho primeros meses de 2011.

«Este importante aumento, registrado pese al continuo descenso de la siniestralidad vial, cabe ponerlo en relación, entre otros factores, con el programa de ‘Benchmarking’ (búsqueda de las mejores prácticas) de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que se está implantando en los hospitales y que ha conseguido revertir el descenso del pasado año», ha señalado.

Rafael Matesanz, director de la ONT, ha dicho que la donación cruzada (una persona que necesita un riñón y cuenta con un donante incompatible realiza un intercambio de órganos con otra pareja en las mismas circunstancias) ha experimentado un fuerte impulso. «La difusión de la primera cadena ha estimulado a todo el sistema», ha indicado. En el último cruce de datos de parejas se ha observado un aumento superior al 50%. «Antes teníamos unas 40 parejas y ahora se han introducido 26 más», ha precisado.

Matesanz ha expuesto que también han aumentado los aspirantes a buen samaritano (persona que decide donar de forma altruista un órgano para beneficiar a un receptor anónimo). En estos momentos hay más de 70 candidatos y tres de ellos «tienen prácticamente finalizado el estudio y podrán donar en los próximos días».

Pajín y Matesanz han presentado en rueda de prensa la segunda fase de CARLA, un sistema de comunicación entre la ONT y los coordinadores de trasplantes puesto en marcha hace un año. También ha asistido José Luis Ripoll, presidente de la Fundación Vodafone, entidad encargada del desarrollo tecnológico de dicho proyecto. Esta herramienta permite a los coordinadores de trasplantes enviar y recibir, a través del teléfono móvil, datos del donante por escrito y en tiempo real, que se registran en un programa informático.

Una vez consolidada la primera fase, la segunda tiene entre sus principales novedades el envío a los coordinadores hospitalarios a las 24 horas de la donación de un resumen sobre el destino de los órganos de cada uno de los donantes. La aplicación también realiza de forma automática informes sobre la actividad en trasplantes en las distintas comunidades autónomas.

Cada donante genera un promedio de 28,6 llamadas, aunque en algunos casos pueden llegar a alcanzar las 60. Para los profesionales de guardia en la sede central de la ONT, esta cifra supone una media de 150 llamadas diarias. En España se registra un promedio de cinco donantes al día.

Con las aplicaciones de CARLA, que están disponibles para Blackberry, teléfonos con Android, Iphone e Ipad, el flujo de llamadas puede disminuir de forma significativa, ya que el sistema permite enviar las notificaciones de alerta sobre posibles donantes de forma simultánea a distintos coordinadores y centros.

En opinión de Rafael Matesanz, el sistema tiene tres grandes ventajas: transmite la información con mayor rapidez, facilita el trabajo de los coordinadores y, sobre todo, aumenta la seguridad. «Permite tener por escrito datos que son vitales para minimizar el riesgo», como el grupo sanguíneo.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/09/14/noticias/1316009870.html