La Mezquita Catedral de Córdoba, apta para ciegos

La Mezquita Catedral de Córdoba, apta para ciegos

* Es una iniciativa de los alumnos de la escuela taller Fernando III El Santo
* Un cuadernillo en braille ofrece un plano en relieve del monumento
* Es la primera Catedral española con folletos informativos aptos para invidentes

Toñi Caravaca | Córdoba

La Mezquita Catedral de Córdoba ya no entraña ningún tipo de secreto para las personas invidentes o con deficiencias visuales. Gracias a una iniciativa realizada por el módulo de Cerámica, Moldes y Reproducciones de la escuela taller Fernando III El Santo, el folleto informativo que se les entrega a los visitantes del templo se ha adaptado, por fin, a ellos.

Los alumnos de este taller trabajan en la fabricación de piezas para invidentes. La idea es adaptar al menos una obra de arte de cada sala del futuro Museo Diocesano para que éstos la puedan percibir a través del tacto.

En esta tarea, el contacto con la Unidad de Adaptación Documental de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) de Córdoba ha sido permanente y continuo, hasta el punto de que se ha diseñado un nuevo cuadernillo transcrito en braille del folleto que actualmente difunde la Mezquita Catedral. En él se muestra un plano adaptado a invidentes. El objetivo es mejorar la accesibilidad al monumento.

La monitora de este módulo de la escuela taller, Aurora Montero, ha precisado a ELMUNDO.es de Andalucía que los alumnos han tardado sobre un mes y medio en tener listo el cuadernillo, pues primero han creado numerosas maquetas que han tenido que ser revisadas por técnicos de la ONCE, quienes las han mejorado para facilitar su uso por parte de los destinatarios de estas publicaciones.

En el folleto para invidentes, se han marcado las diferentes fases constructivas de la Mezquita Catedral, desde la originaria hasta las diferentes ampliaciones llevadas a cabo a lo largo de la historia. También se han señalado diferentes puntos significativos del templo, como el coro, la parte cristina del monumento, la capilla de San Vicente, el Mihrab, el patio de los Naranjos o las fuentes. El plano de situación se ha elaborado en relieve y se han utilizado diferentes texturas para distinguir unas zonas de otras. Además, se han incluido numeraciones para identificarlas. Todas estas zonas son comprensibles gracias a una leyenda.

Igualmente se ha transcrito a braille el texto informativo del folleto turístico tradicional para que las personas con reducida capacidad visual puedan conocer la historia del monumento sin ningún tipo de discriminación. Aurora Montero asegura que éste es el primer folleto para invidentes que una Catedral española pone a disposición de sus usuarios. Para elaborarlo, ha sido necesaria una máquina de termoform que ha sido facilitada por la ONCE.

El responsable de la Unidad de Servicios Sociales de esta organización, Juan Gabriel Venceslá, asegura que la iniciativa ha sido acogida con gran satisfacción en el colectivo, pues permitirá conocer la Mezquita de una forma distinta a la que estaban acostumbrados. «La reproducción en relieve de las diferentes zonas nos ayudar a hacernos una idea», apunta. Tanto es así que Venceslá afirma que el cuadernillo facilita que los invidentes cambien el «concepto abstracto» que tenía de este monumento.

Un ejemplo de ello lo da Juan Gabriel, ciego por una enfermedad degenerativa. En su caso, él sí había contemplado la Mezquita de Córdoba a través del sentido de la vista. Sin embargo, el no poder hacerlo ahora provoca, afirma, que capte sensaciones diferentes, como la sonoridad.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/04/andalucia/1312442847.html