28 Feb Más de la mitad de los mayores grancanarios no tiene actividad física alguna
24-02-2011 / 14:10 h Las Palmas de Gran Canaria, 24 feb (EFE)
El estudio «Mayores, Salud y Actividad Física en Gran Canaria», realizado con cerca de tres mil entrevistas en los 21 municipios de la isla, ha revelado que más del 52 por ciento entre 65 y 98 años no realiza actividad física organizada.
El consejero de Deportes del Cabildo, Oscar Hernández, quien estuvo acompañado por la consejera de Empleo, Desarrollo Local e Igualdad, Isabel Guerra, y el director del proyecto, Luis Espino, informó hoy de que la media de edad de los entrevistados es de 74 años (entre 65 y 98 años) y que el 39 por ciento eran hombres y el 61 mujeres.
El estudio, que fue realizado durante 2010 por técnicos de educación física y deportes, refleja que el 99% de los hombres y el 63 de las mujeres trabajaron fuera del hogar, que el 36% no cursaron estudios, y ni saben leer ni escribir el 3,5% de los varones y el 7% de las féminas.
El 20% de los mayores grancanarios viven solos en sus casas, el 35,5% son sedentarios, el 58,4% insuficientemente activos y un 5,5% realizan el nivel de actividad física recomendada, aunque sólo un 1% trabajan la mejora de la fuerza muscular.
Los mayores que intervienen en actividades físico-deportivas organizadas tienen un mejor estado de ánimo y calidad de vida en ambos sexos, pero sólo el 19,5 de esta población participan en las iniciativas que convocan los ayuntamientos y diferentes colectivos.
Asimismo, el 52,5% de los mayores no realizan las actividades organizadas por falta de motivación o interés, mientras que el 16,7 no lo hace por la artrosis, el 11,8 por falta de tiempo y el resto por otros motivos El estudio también tiene en cuenta que hay un consumo adecuado diario de frutas (88%) y de lácteos (94%), pero bajo en verduras (28%).
Además, el 91% de los mayores toman medicación de manera habitual, siendo las enfermedades más prevalentes la hipertensión arterial (62%), artrosis (45%), insomnio (33%), diabetes (26%) y depresión y ansiedad (18%).
Óscar Hernández destacó el «compromiso» del Cabildo, los ayuntamientos grancanarios y de la propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias «en un proyecto importante que busca dinamizar aún más esta fase de la actividad física desde las instituciones públicas».
Para Hernández, el estudio permitirá buscar «las estrategias necesarias» de cara a captar cada vez más adeptos a esta necesidad de salud, que es la actividad física, «y ahora contamos con toda la información necesaria para animar a que las personas se sumen a esa voluntad común de la mejora de las capacidades».
Por su parte, Isabel Guerra, dijo que este proyecto se incluye dentro de los 18 que ha presentado su Consejería al Servicio Canario de Empleo y al Fondo Social Europeo, y que «debe servir para formar a los jóvenes y a las personas que están en el desempleo para que tengan nuevas oportunidades».
En su opinión, las instituciones tienen «un reto importantísimo», ya que el índice de envejecimiento de la población en España es altísimo, «somos el tercer país del mundo más envejecido», y eso va a cambiar las políticas que se hagan «desde todos los ámbitos».
«El envejecimiento activo da más calidad de vida, porque vivimos más, pero también tenemos más enfermedades, por lo que hay que prevenir y, en este sentido, van a ir los proyectos del futuro», subrayó.
Para Guerra hay «sectores emergentes» que van a generar empleo y uno de ellos tiene que ver «con el cuidado y la atención de las personas mayores».
El proyecto viene acompañado de una formación a los profesionales que ya están contratados -51 en los dos últimos años-, «que tendrán un formación específica en el ámbito de la geriatría», concluyó Guerra.