28 Feb Alcañices y Bermillo firman convenios para construir residencias para mayores
Sanabria rebasa ya la cobertura de plazas del 5% recomendado por la OMS
La Opinión de Zamora
El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, firmó ayer en Valladolid sendos convenios de colaboración con los alcaldes de Alcañices y Bermillo de Sayago en los que se van a construir residencias para mayores dependientes y con los responsables de las empresas que los ejecutarán y posteriormente gestionarán los centros. En el acto participaron los regidores de ambas localidades y el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro.
Antón recordó que su departamento diseñó en 2008 un mapa de infraestructuras de centros residenciales para mayores dependientes que contempla la realización de 25 proyectos en las 13 áreas de servicios sociales específicos de las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora que no superaban la recomendación de la OMS de contar con una tasa de cobertura de plazas del cinco por ciento. En estos momentos, dos de esas áreas, Valencia de Don Juan (León) y Sanabria (Zamora), ya han rebasado ese porcentaje.
En cuanto a los proyectos en la provincia de Zamora, tres están finalizados Tabara, Galende y Mombuey y dos están en construcción Alcañices y Bermillo de Sayago, en Zamora.
El consejero de Familia aseguró que estas cifras demuestran que el grado de ejecución de este plan, que cuenta con una inversión global de la Junta de más de 230 millones, es «bastante avanzado», ya que aún restan cuatro años para que concluya y explicó que aproximadamente un 40% de las 1.431 plazas creadas en la región serán concertadas, es decir, subvencionadas por la Junta con una media de entre 1.200 y 1.300 euros al mes y que, además, los mayores que tengan reconocido algún grado de dependencia podrán compatibilizar ambas ayudas.
www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/02/17/alcanices-bermillo-firman-convenios-construir-residenci