28 Feb El programa de teleasistencia a domicilio llega a 360 personas
Renovado el acuerdo con la Femp para desarrollar el programa
12/02/2011
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha renovado el convenio con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) para el desarrollo del programa de Teleasistencia Domiciliaria en 2011.
De acuerdo con dicho convenio, se beneficiarán de este servicio 260 personas en el municipio. En la actualidad, la Junta de Castilla y León financia el servicio que se presta a cerca de cien personas más, con lo que el número real de personas beneficiarias del servicio de teleasistencia es de 360.
El convenio de colaboración con la FEMP y con el Imserso se firmó en 1994, renovándose cada año. El servicio de teleasistencia consiste en que el beneficiario lleva una pequeña alarma colgada al cuello y en caso de necesidad (caída, mareo, desmayo…), apretando solo el botón se pone en contacto vía telefónica con la central de alarmas.
La población mayor de 65 años en el municipio de San Andrés del Rabanedo es un colectivo importante y con unas necesidades determinadas, que supone el 15% por ciento de la población. Por ello, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Bienestar Social, cuenta con distintos programas para hacer frente a sus necesidades y mantener e incrementar su calidad de vida, como la ayuda de domicilio, la teleasistencia domiciliaria, aulas de la memoria y dos centros de mayores (el Centro de Día y el Centro Municipal de Trobajo). Otros programas del área de Deportes también van dirigidos a la tercera edad.
Nuevas tecnologías. En su afán por mejorar la calidad de vida de los mayores, la Concejalía de Bienestar Social ha puesto en marcha el programa «Encuentro y formación de asociaciones», dirigido a las asociaciones de mayores del municipio, para promover el acceso a las nuevas tecnologías y el manejo básico del ordenador de cara a que se familiaricen con su uso, que conozcan sus posibilidades de trabajo y sepan utilizar las herramientas básicas.
Así, en 2010 impartió tres cursos de alfabetización digital (dos básicos y uno medio), en los que participaron 45 personas mayores, y en los que se trabajaron conceptos informáticos: encender y apagar el ordenador, manejar el teclado, el ratón y el sistema de carpetas, así como el tratamiento de texto, Internet.
Una formación que tiene como objetivo mostrar el manejo del ordenador de una forma simple de manera que las personas mayores no encuentren dificultades, acercar a estas personas a la navegación por Internet, enseñar para que sirven las nuevas tecnologías y lograr que los mayores utilicen sistemas modernos de información y comunicación como un recurso más, satisfaciendo sus inquietudes y desmitificando la complejidad de su manejo descubriendo otra forma de ocio.
Para que las personas mayores aprendan a manejarse con un ordenador es necesario que afronten una serie de temores y censuras que se imponen ellos mismos.