31 Ene Habilitan 61 parcelas para crear huertos ecológicos para mayores en Zamora
11-01-2011 / 17:00 h
Zamora, 11 ene (EFE).
El Ayuntamiento de Zamora ha recibido hoy formalmente las obras de construcción de 61 huertos ecológicos a las afueras de Zamora con el fin de destinar estos espacios a personas mayores para que cultiven en ellos plantas y hortalizas, según ha informado el Consistorio zamorano.
La iniciativa de los huertos ecológicos, que se ubican en una parcela de propiedad municipal de 5.137 metros cuadrados, cuenta con un presupuesto de 250.000 euros y ha sido financiado por el Gobierno de España con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
Los huertos ecológicos, que se ubican junto al centro municipal de formación ocupacional y la antigua prisión provincial de Zamora, cuentan con edificaciones complementarias en las que se ubican los aseos, los vestuarios y los almacenes para usos relacionados con la actividad agrícola, y disponen de espacios independientes para acopio de abonos y el depósito de agua.
Cada uno de los huertos ecológicos tiene una superficie de 50 metros cuadrados, está divido en dos bancales y dispone de tres líneas de riego por goteo con un programador ajustable.
El proyecto se ha diseñado además para permitir el aprovechamiento del agua de lluvia, de modo que ésta será recogida sobre la cubierta de las edificaciones y transportada a un depósito para ser usada posteriormente como agua de riego.
El proyecto de huertos ecológicos ha sido diseñado para cumplir un fin social, al facilitar la ocupación y actividad de personas en su etapa de jubilación, pero también tienen una dimensión medioambiental y educativa.
La mayoría de las parcelas serán destinadas al cultivo por parte de las personas mayores pero se plantea reservar una pequeña parte de los terrenos de cultivo para su uso con fines educativos por parte de los escolares de la ciudad.
De este modo la iniciativa municipal contribuirá desde el punto social a facilitar la inserción social y a promover el envejecimiento activo y saludable entre las personas mayores, según han destacado fuentes municipales.
Desde el punto de vista medioambiental se potenciará el desarrollo de actividades respetuosas con el medio natural así como la recuperación y el mantenimiento de la agricultura hortícola tradicional.
Una vez recibidos los huertos, la Concejalía de Bienestar Social trabaja ya en el modelo de gestión, de tal forma que los huertos puedan ser ocupados antes de la próxima primavera, para poder llevar a cabo adecuadamente los trabajos de laboreo antes de la siembra y plantación de las hortalizas. EFE 1010037