31 Ene Más de 3.500 personas con discapacidad trabajan en los Centros Especiales de Empleo de Castilla y León
Un total de 3.521 personas con discapacidad trabaja en los Centros Especiales de Empleo de Castilla y León, lo que supone un aumento del 25 por ciento con respecto al inicio de la legislatura, cuando trabajaban en estos centros 2.819 personas. A esta cifr
EUROPA PRESS. 09.01.2011
Un total de 3.521 personas con discapacidad trabaja en los Centros Especiales de Empleo de Castilla y León, lo que supone un aumento del 25 por ciento con respecto al inicio de la legislatura, cuando trabajaban en estos centros 2.819 personas. A esta cifra hay que sumar otros 1.000 trabajadores sin discapacidad que prestan sus servicios en los citados establecimientos.
La integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad, tal y como asegura la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha sido una prioridad, de ahí los más de 100 millones de euros invertidos en esta legislatura que han permitido incentivar 16.543 puestos de trabajo.
En este apartado también hay que citar la reserva del 10% de plazas para el turno de discapacidad en las ofertas de empleo público de la Administración de Castilla y León, a través del cual se han incorporado 239 personas con discapacidad en los últimos años.
Asimismo, el pasado 13 de noviembre se firmó un Convenio Marco de Colaboración entre la Administración de la Comunidad de Castilla y León, a través de la Consejería de Administración Autonómica y la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), para la puesta en marcha de programas experimentales que permitan a personas con determinadas discapacidades el acceso excepcional a puestos de trabajo no permanentes de la administración autonómica.
La atención integral a las personas con discapacidad es un pilar básico dentro de la política de prestación de servicios sociales de la Junta de Castilla y León, como se ha manifestado en esta legislatura en diferentes ámbitos.
En materia de accesibilidad destacan las actuaciones realizas por la Comisión Asesora para la Accesibilidad y Supresión de Barreras como órgano de impulso y coordinación. En los dos últimos años se han realizado casi 250 intervenciones en accesibilidad en espacios educativos existentes y se han creado o están en ejecución 240 nuevos edificios o espacios educativos accesibles más. Asimismo, se han iniciado también obras de mejora y adaptación de los centros de personas mayores, personas con discapacidad y atención a la infancia de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales.
Del mismo modo se ha llevado la accesibilidad no sólo a los espacios, sino también a los servicios, poniendo la tecnología al servicio de la accesibilidad: así, se han ampliado las herramientas accesibles en la web corporativa y el buzón electrónico del 021 ha permitido su acceso a personas que sufren discapacidad auditiva.
Alojamientos turísticos accesibles
En materia turística se ha actuado en el Camino de Santiago y se ha elaborado la Guía de Alojamientos Turísticos accesibles, además de acercar a las personas con discapacidad a los Espacios Naturales Protegidos a través del programa Castilla y León accesible por naturaleza.
Finalmente, se ha puesto en marcha la Tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, que permite a estas personas acreditarse con mayor facilidad. En tan solo cinco meses se han expedido ya casi 15.000 tarjetas.
Durante esta legislatura se ha producido un avance importante en la implantación del servicio de Atención Temprana, dirigido a niños y niñas entre 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla. El número de niños atendidos alcanza en el año 2010 los 2.680, con un crecimiento superior al 27%.
Por otra parte, en los últimos años se han implantado Equipos propios de Atención Temprana en todas las capitales de provincia, y en localidades de más de 20.000 habitantes, como Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina del Campo.
En este campo, resulta trascendente la aprobación del Decreto de Coordinación Interadministrativa en la Atención Temprana en Castilla y León, que regula la coordinación entre los servicios de salud, servicios sociales y educación. En la nueva norma se recogen además diferentes mejoras en el Plan Individualizado de Intervención, así como la puesta en marcha de la Comisión Regional y las Comisiones Provinciales de Atención Temprana, lo que supone un paso hacia la transversalidad que impulsa la Comisión Interconsejerías para la igualdad de oportunidades.
En cuanto a la Coordinación sociosanitaria, la Junta sigue desarrollando el modelo de atención completa a las personas con discapacidad por enfermedad mental, pionero en España, que está empezando a dar resultados. Además de la residencia de Toro (Zamora), ya en funcionamiento, se está finalizando la ejecución de los centros de Avila y Burgos, y se iniciarán próximamente las obras de los centros de León y Soria.
Respecto a las nuevas infraestructuras, la inversión del periodo 2007-2010 alcanza los 58,7 millones de euros, con la puesta en marcha de nuevos recursos en Ávila, Aranda de Duero (Burgos), Vitigudino (Salamanca), Cuéllar (Segovia), Valladolid, y la residencia y el Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual, de SOLTRA, en la Virgen del Camino (León).
Asimismo, durante la presente legislatura las plazas para personas con discapacidad puestas a disposición del sistema se han incrementado en cerca de 1.800, de las cuales más de 800 están en el medio rural.
Nuevas actuaciones para 2011
Entre las nuevas actuaciones previstas para 2011 cabe destacar la nueva Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad de Castilla y León. Desde la Gerencia de Servicios Sociales se ha elaborado un primer documento-borrador de esta Ley, con la participación de los órganos implicados en la Comisión Interconsejerías y en fase de trabajo con el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI CyL).
En el plano inversor, durante los próximos años se avanzará en la construcción de los centros residenciales para personas con discapacidad por enfermedad mental: finalizarán las residencias de Ávila y Burgos y se iniciarán las obras de las residencias de Soria, León, Salamanca y Segovia. Además se iniciará la construcción de un nuevo Centro Base en Valladolid.
En Castilla y León hay 159.577 personas con discapacidad, lo que supone un 6,2% del total de la población. Por tipos de discapacidad, el 14,6% del total corresponde a personas con enfermedades mentales (23.270 personas); el 58,4% a personas con discapacidad física (93.210); el 11,7% a personas con discapacidad intelectual (18.695); el 8,8% a personas con discapacidad visual (14.115), y el 6,4% a personas con discapacidad auditiva (10.287).
De estas 159.577 personas, el 55% vive en el medio urbano (87.800) y el 45%, en el medio rural (71.777). Hay que reseñar que los recursos de atención a personas con discapacidad se distribuyen de forma que exista un equilibrio entre el lugar de residencia de las personas y la ubicación de esos recursos.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina 217,5 millones de euros en los presupuestos de 2011 para la atención a la discapacidad, lo que supone 86,1 millones de euros más que en 2007.
El número de asociaciones de Castilla y León de familiares de personas con discapacidad asciende a 357. El Gobierno regional presta un gran apoyo y mantiene una estrecha colaboración con estas entidades.