COCEMFE en RNE por el Día Internacional de la Discapacidad

COCEMFE en RNE por el Día Internacional de la Discapacidad

Fecha : 07/12/2010

El viernes 3 de diciembre se celebró Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad. El programa Tolerancia Cero, de RNE quiso conocer de primera mano cual es la realidad del colectivo.

Por eso la reportera Patricia Costa acompañó en su día a día a Gabriel Cano, residente del Centro de Atención Integral de COCEMFE, juntos en silla de ruedas, recorriendo algunas calles del madrileño barrio de Prosperidad para comprobar las dificultades con las que uno se va encontrando cuando transita por la ciudad en silla de ruedas.

«Cerca de aquí hay un cine, pero no puedo entrar por la entrada normal, tenemos que entrar por la salida de emergencias, y luego esta salida tiene un escalón y nos tienen que ayudar y luego las salas no están muy adaptadas», explica Cano. «Igual la película que quieres ver está en el piso de arriba, así que, ¿qué haces?», se pregunta.
El programa abordó también las barreras y la problemática concreta de las personas con discapacidad que viven en el medio rural. Jesús Gumiel, presidente de COCEMFE Badajoz, compartió con los oyentes los resultados de un Estudio recién editado por la entidad sobre als dificultades que tienen las personas con discapacidad cuando viven en un entorno rural.

«La problemática de este colectivo se centra en la accesibilidad, el empleo y como diversos servicios como puede ser la formación o rehabilitación. Por ejemplo en materia de accesibilidad las quejas más habituales son las dificultades que tienen para acceder por el viario urbano, ya que existen aceras estrechas, pavimentos en mal estado. También en cuanto al empleo hay muy poca oferta formativa previa para la consecución de ese empleo. Otras de las quejas son que no hay Eurotaxis o la imposibilidad de sacarse el carnet de conducir», explicó Gumiel.

Para escuchar el reportaje completo pinche aquí.

www.cocemfe.es/noticias/vernoticia.php?id=7351



Pin It on Pinterest

Share This