Igualdad destina unos 200.000 euros a promover el envejecimiento activo en los Centros de Día de Mayores de Jaén

Igualdad destina unos 200.000 euros a promover el envejecimiento activo en los Centros de Día de Mayores de Jaén

JAÉN, 27 Dic. (EUROPA PRESS) –

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha destinado este año unos 200.000 euros al desarrollo de talleres y actividades lúdicas en los 17 Centros de Día de Mayores de la Junta en la provincia de Jaén, con la finalidad de promover el envejecimiento activo entre las personas asociadas a estas instalaciones sociales.

La consejera del ramo, Micaela Navarro, ha visitado este lunes el Centro de Día de Mayores de Andújar, titularidad de la Junta, en el que se desarrollan distintos talleres como gimnasia terapéutica, Internet y correo electrónico, cerámica, pintura y baile de salón.

Durante este año, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha invertido en este centro más de 20.000 euros en el desarrollo de actividades para fomentar el envejecimiento activo y en reformas.

El Programa de Envejecimiento Activo de la Delegación Provincial de la Consejería en Jaén de este año ha contado con la participación de unas 6.000 personas mayores. Entre otras actividades ha incluido la Senior Campus Party, senderismo, Agua y Vida, Tierra de Castillos, Pintura Intergeneracional, Vida saludable, Experiencia y Tradición y la muestra provincial de villancicos.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha elaborado el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, el primero de este tipo publicado en Europa, que analiza las nuevas necesidades de la población mayor, sobre la base del estudio que han realizado cinco Grupos de Expertos en materia de evolución demográfica, educación, salud, seguridad y participación.

Este documento de la Junta, en cuya elaboración han participado miembros del Consejo Andaluz de Mayores junto a 60 expertos de las administraciones públicas, las universidades y los agentes sociales, recoge un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben de llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En las conclusiones de los Grupos de Expertos para la elaboración del Libro Blanco se estima que la tasa de población mayor de 65 años se duplicará en Andalucía en el plazo de cuatro décadas y llegará a suponer el 29 por ciento de los habitantes de esta comunidad autónoma en el año 2050.

En Andalucía residen en torno a 1.200.000 personas mayores de 65 años, lo que representa el 14,6 por ciento de la población, y de ellas, cerca de 300.000 tienen 80 años o más. La prospección demográfica revela, además, una feminización del envejecimiento: el 16,9 por ciento de las mujeres tiene hoy más de 65 años, frente al 12,7 por ciento en el caso de los hombres. Y la previsión es que esa diferencia aumente y en 2050 sean mayores el 31,9 por ciento de las mujeres andaluzas y el 26,3 por ciento de los hombres.

www.europapress.es/andalucia/noticia-igualdad-destina-200000-euros-promover-envejecimiento-activo-ce