Las mayores de 60 años, protagonistas para el Instituto de la Mujer en 2011

Las mayores de 60 años, protagonistas para el Instituto de la Mujer en 2011

Efe | Madrid
21/12/2010

La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha anunciado que el próximo año centrará sus esfuerzos en «dar visibilidad» a las mujeres mayores de 60 años, concienciar a la sociedad de la importancia de este colectivo y promover «un envejecimiento activo y sostenible».

Así lo ha asegurado Seara en un desayuno de prensa en el que ha recordado que en España hay más de seis millones de mujeres mayores de 60 años que conforman «una generación muy importante que todavía no ha recibido el reconocimiento que se merece».

La directora del Instituto también ha avanzado que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, estará dedicado íntegramente a este colectivo, y ha reconocido que, junto al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, dará voz tanto a mujeres mayores insignes «que todo el mundo conoce» como a mujeres anónimas «que también tienen mucho que contar».

Concurso fotográfico
La primera iniciativa dedicada a este grupo se ha puesto en marcha hoy y consiste en un concurso fotográfico que lleva el título de «Las oportunidades de la edad: mujeres sabias», con el que el Instituto de la Mujer pretende acercar a la sociedad «realidades desconocidas» sobre este colectivo, según Seara.

Toda la información referente al concurso está disponible en la web www.fotoconcursoinmujer.com, aunque Seara ha adelantado que la imagen ganadora se convertirá en el cartel oficial del Día Internacional de la Mujer.

Además de los proyectos vinculados con las mujeres mayores, la directora del Instituto de la Mujer ha indicado que otra de las prioridades para 2011 es «conectar con los más jóvenes», por lo que ha anunciado que el Instituto de la Mujer estará «más presente» en Internet y en las redes sociales.

«No podemos estar esperando a que vengan -los jóvenes- a llamar a nuestra puerta para que le expliquemos lo que es la igualdad, somos nosotros los que tenemos que usar sus redes y sus espacios para introducir el discurso a favor de la igualdad», ha afirmado.

Por ello, a partir de hoy el organismo que dirige contará con una página en Facebook, donde promocionará el concurso fotográfico e informará de las iniciativas previstas para 2011, un nuevo perfil en Twitter (institutomujer) y un canal en el portal de vídeos Youtube.

Por último, Seara ha reconocido que las subvenciones y ayudas que el Instituto entrega a otras asociaciones se han visto reducidas este año (de 3.000.000 de euros a 2.400.000 euros), pero ha informado de que el número de organizaciones beneficiadas ha crecido.

Reducción del presupuesto
«Teniendo menos dinero, hemos llegado a más gente», ha asegurado, antes de añadir que esto ha ocurrido porque, a pesar de los recortes, no quería cerrar ninguna convocatoria.

De hecho, ha recordado que en 2010 se ha creado una nueva categoría de subvenciones: los proyectos de cultura y mujer, a los que se ha destinado 280.000 euros, y ha señalado que para 2011 habrá un nuevo apartado dedicado al deporte femenino.

La partida dedicada a los proyectos de investigación universitaria es un 50% menor a la del año pasado (de 700.000 euros a 350.000).

www.elmundo.es/elmundo/2010/12/21/espana/1292939666.html