01 Dic La CE quiere impulsar el mercado europeo de los servicios para personas con discapacidad
EFE (15/11/2010)
La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy la creación de una nueva normativa para impulsar el mercado comunitario de bienes y servicios para los discapacitados, con vistas a aumentar la accesibilidad de los mismos y estimular la economía comunitaria.
Esta es una de las principales medidas incluidas en la estrategia europea para las personas discapacitadas para la próxima década, con la que el Ejecutivo comunitario pretende «lograr una Europa totalmente sin barreras para 2020», según afirmó la comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding.
Además, la CE propone el reconocimiento de las tarjetas de discapacidad nacionales en todos los estados miembros y la posibilidad de emplear el braille y la lengua de signos en todos los trámites de los ciudadanos con las instituciones europeas, entre otras medidas.
La Comisión apuesta por el sector privado para la ampliación de la oferta de bienes y servicios disponibles para las personas con algún tipo de discapacidad y, en esta línea, estudiará la creación de un nuevo marco comunitario que favorezca el desarrollo de este mercado a nivel comunitario.
Los discapacitados «necesitan tener un acceso más fácil a los edificios y al transporte públicos, así como a los servicios digitaes», afirmó Reding en un comunicado.
A su juicio, «una forma muy efectiva de lograrlo es desarrollar normas para productos y servicios accesibles a nivel europeo y utilizar la contratación pública para promover la accesibilidad de los edificios públicos».
Este tipo de medidas «han cosechado un gran éxito tanto en el plano social como en el económico» en EEUU, y por ello se espera que también tengan «grandes beneficios sociales» y generen un efecto «dominó» en la economía europea, señaló la comisaria.
El mercado europeo de los dispositivos y servicios para las personas con algún tipo de discapacidad genera cada año unos 30.000 millones de euros en la UE, según datos de la Comisión.
El Ejecutivo comunitario considera que las políticas y los marcos reguladores actuales no reflejan las verdaderas necesidades de los discapacitados y de la industria del sector.
Una nueva normativa común para toda la UE «haría más fácil a los comerciantes ofrecer sus productos y servicios más allá de las fronteras nacionales e impulsaría la actividad económica en el sector», destacó la CE en un comunicado. Bruselas prevé presentar en 2012 su propuesta de «Ley europea de accesibilidad».
Actualmente hay unos 80 millones de personas con discapacidad en la UE, es decir, un sexto de la población europea.
sid.usal.es/noticias/discapacidad/37625/1-1/la-ce-quiere-impulsar-el-mercado-europeo-de-los-servicio