01 Nov El Parlamento pide 365 días de atención a niños con discapacidad intelectual
Pamplona, 14 oct (EFE).- El pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución de NaBai que insta al Gobierno de Navarra a «proporcionar atención a los niños y niñas con discapacidad intelectual y dependencia en edad escolar los 365 días d
La moción señala además que para esta atención se deberá hacer especial hincapié en implantar como servicio «garantizado» para 2011 en Pamplona y Tudela un proyecto de verano destinado a personas con discapacidad intelectual y gran dependencia o dependencia severa.
También se pide atención durante las vacaciones de verano, Navidad y Semana Santa, bien en régimen de internado o externo, y para ello la moción califica de «imprescindible» la ampliación del número de estos centros y que al menos uno esté abierto todo el año.
La resolución aprobada insta asimismo al Ejecutivo foral a que, a través de entidades públicas y en colaboración con los ayuntamientos, promueva la participación de las personas con discapacidad intelectual en todas las actividades relacionadas con el ocio y el deporte inclusivo, para cumplir así con la Convención Internacional de Naciones Unidas.
El Parlamento ha pedido también al Gobierno a través de esta iniciativa que de nuevo con entidades públicos y ayuntamientos establezca cauces de participación para estas personas y sus familias en todas sus actividades relacionadas con la conciliación familiar y profesional, y que se aumente la oferta de «Programas de Respiro».
Por último, la moción insta al Ejecutivo navarro a dotar de un presupuesto «adecuado» estas medidas y para ello a concertar o convenir acuerdos de colaboración plurianuales con las asociaciones comprometidas con el desarrollo de estos programas.
Esta moción de NaBai tiene como soporte la sesión de trabajo celebrada en el Parlamento con representantes de la Federación Navarra de Asociaciones y Entidades Navarras a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias (FEAPS).
En ella plantearon una serie de demandas centradas fundamentalmente en las «grandes carencias existentes para satisfacer las necesidades de planificación del tiempo libre de las personas con diferentes grados de discapacidad» así como para la «conciliación de la vida laboral y familiar en periodos vacacionales».