Junta pide a mayores más formación y organización para prevenir accidentes

Junta pide a mayores más formación y organización para prevenir accidentes

Mérida, 27 oct (EFE).- La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha dicho que una adecuada concienciación y formación de los mayores, una buena estructuración de su hogar y una organización correcta de su trabajo en casa son necesarias para prevenir accidentes domésticos.

Según explica la Junta en una nota, así lo ha señalado en Badajoz, en la presentación de la campaña «Con mayor Cuidado».

Esta campaña, organizada por la Fundación MAPFRE, está destinada a personas mayores, sobre todo a los que viven solos y cuidadores, y ofrece una serie de recomendaciones para prevenir los accidentes más frecuentes en el hogar y saber actuar ante determinadas situaciones de emergencia.

Según la consejera, esta iniciativa se realiza en el marco de las actuaciones del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) orientadas a la promoción de la autonomía personal y al mantenimiento de las personas mayores en su domicilio en unas condiciones adecuadas de calidad de vida y de seguridad.

Por tanto, Mejuto ha aclarado que la Consejería no sólo trata de proporcionar servicios orientados a la atención a la dependencia, sino de evitar o retrasar en lo posible estas situaciones, proporcionando una mejora de la autonomía personal de personas que se puedan encontrar en situación de riesgo.

A juicio de la consejera, prevenir lesiones en el entorno doméstico resulta esencial para garantizar niveles de salud y de dependencia adecuados, íntimamente relacionados en el caso de las personas mayores y con un gran impacto en términos de calidad de vida para estas personas, cuyas secuelas en muchos casos pueden llegar a ser irreversibles.

En concreto, MAPFRE ha editado para la Junta de Extremadura 5.000 guías de prevención de accidentes domésticos en personas mayores, y 500 ejemplares de material didáctico orientado a cuidadores y profesionales de los servicios de atención de las personas mayores, que se distribuirán, junto con un vídeo interactivo, a través de los centros de mayores y de día del SEPAD.

Según el estudio «Investigación sobre seguridad en el domicilio de personas mayores» de la aseguradora, las caídas, intoxicaciones, quemaduras e incendios son las principales contingencias sufridas entre los mayores.

Describe que los factores que intervienen como causa de dichos accidentes son el estado de salud, la enfermedad que padecen, la medicación consumida habitualmente, los hábitos de alimentación y la actividad física, entre otros factores. EFE

www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=568572