El 9 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

El 9 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

La colaboración entre organismos e individuos implicados es vital a la hora de ofrecer cuidados de calidad
[fuente: Portal Mayores, 08/10/2010]

En todo el mundo hay personas que necesitan cuidados paliativos pero que no pueden acceder a éstos. La celebración anual del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el segundo sábado del mes de octubre, trata de concienciar a la sociedad sobre la importancia y necesidad de apoyar la implantación y desarrollo universal de los cuidados paliativos.

El lema de este año: «Compartiendo el cuidado» pone de relieve el papel de todas aquellas organizaciones e individuos implicados en proporcionar cuidados de calidad al final de la vida. Así pues, trata de destacar cómo la colaboración entre proveedores de servicios, gobiernos, hospitales, enfermos crónicos, cuidadores y miembros de la comunidad, es vital a la hora de ofrecer cuidados de calidad a aquellos que los necesitan.

Podemos participar acudiendo a cualquiera de los actos que se celebran a nivel mundial, y de los que encontramos información en la siguiente dirección: http://www.worldday.org/events/.

Un derecho y no un privilegio

En España la OMC recuerda que todas las personas tienen derecho a una asistencia sanitaria de calidad, científica y humana por lo que la asistencia al dolor del paciente al final de la vida «no debe considerarse un privilegio, sino un derecho».

El progresivo envejecimiento de la población y el aumento del número de personas con dolencias crónicas o degenerativas, dan lugar a un número cada vez mayor de enfermos que padecen al final de sus vidas un sufrimiento intenso. «Afortunadamente, la tendencia que se observa en la mayoría de países europeos es incluir la medicina paliativa como parte de la cartera de servicios de los programas nacionales de salud», señalan desde la OMC.

A juicio de este órgano, el desarrollo de los cuidados paliativos en España «no ha sido homogéneo, debido a la adopción de modelos diferentes y, sobre todo, a un grado de ejecución muy variable».

Entre los aspectos que reclama la OMC para avanzar en la calidad de los cuidados al final de la vida estarían: la obligación ética de informar al enfermo de su diagnóstico y pronóstico, la aplicación de los cuidados paliativos «desde todos los ámbitos asistenciales», así como el hablar explícitamente y con claridad de sedación terminal o sedación en agonía.

Educar para cuidar

Éste es el lema del IV Congreso Internacional de Cuidados Paliativos que viene celebrándose desde el pasado día 6 en São Paulo (Brasil). La reunión permitirá a expertos de todo el mundo discutir sobre los temas actuales más relevantes para el desarrollo de los cuidados paliativos, así como para presentar los resultados de los últimos trabajos académicos relacionados con esta materia. Otro aspecto del que se hablará es de la importancia de formar a profesionales, al vincularse la calidad asistencial en cuidados paliativos a la formación recibida.

Este evento viene organizándose cada dos años por la Academia Nacional de Cuidados Paliativos (ANCP) y cuenta con gran presencia internacional. La ANCP cuenta en twitter las últimas novedades sobre cuidados paliativos. http://twitter.com/#!/ancpaliativos.

www.imsersomayores.csic.es/senieve/dossier-prensa/2010/not-08-10-2010.html