30 Jul Se elaborará una nueva estadística sobre empleo para personas con discapacidad
ELMUNDO.es | Madrid
Martes 20/07/2010
Será realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) antes de finales de año y contará con la colaboración del Imserso, el Cermi y la Fundación ONCE.
El INE aportará nuevos datos sobre el empleo de personas con discapacidad cruzando distintas fuentes estadísticas con la información de registros administrativos que contienen información sobre situaciones de discapacidad, según informó el pasado martes el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en un comunicado.
Esta iniciativa denominada ‘El empleo de las personas con discapacidad’ se realizará antes de fin de año y estará recogida en el Plan Estadístico Nacional 2009-2012, a través de su programa anual 2010.
Asimismo, explica que para llevar a cabo la operación estadística, sin precedentes hasta el momento, según el CERMI, las cuatro instituciones han acordado como mejor vía para la obtención de la información periódica sobre la situación de las personas con discapacidad y su inclusión en el mercado laboral, una integración de la información proporcionada por la Encuesta de Población Activa (EPA) con la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad.
Esta operación, utiliza registros administrativos y estadísticos ya existentes en el Sistema Estadístico Nacional, lo que permite el aprovechamiento de recursos con la consiguiente reducción de esfuerzos.
En este sentido, apunta que el INE dispone de dos fuentes de información sobre discapacidad, la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia 2008 (EDAD 2008) y el módulo ‘ad hoc’ 2002 sobre Personas con discapacidad y su relación con el empleo de la Encuesta sobre Población Activa (EPA).
«Ambas fuentes de información permiten hacer un seguimiento continuado de la situación de las personas con discapacidad ya que se elaboran en plazos excesivamente amplios, de ahí la necesidad de la operación de cruce», según el comunicado del CERMI.
La BEPD es resultado de un programa iniciado en 1992 con el fin de que todos los organismos que se dedican a la atención de personas con discapacidad, tanto gubernamentales como no gubernamentales , pueden disponer de información sobre las características de los ciudadanos que han sido reconocidos como personas con discapacidad por los órganos administrativos competentes del Estado.
www.elmundo.es/elmundo/2010/07/20/solidaridad/1279637330.html