05 Jul El IMSERSO niega la congelación del presupuesto destinado a la ley de dependencia
Servimedia (15/07/2009). La directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Pilar Rodríguez, negó hoy «absolutamente» la congelación de la partida financiera estatal destinada al desarrollo de la Ley de Dependencia.
Rodríguez, que participó en los Cursos de Verano de la Complutense de San Lorenzo de El Escorial, donde inauguró el encuentro «Envejecimiento, servicios sociales y desarrollo rural», aseguró a los periodistas que «nadie ha dicho desde el Gobierno que se vaya a congelar el presupuesto para el despliegue de la Ley de la Dependencia».
La titular del Imserso respondió así a unas declaraciones del pasado lunes de la coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, en las que aseguraba que «la congelación presupuestaria provocará una catástrofe social en un pilar del Estado del bienestar que está ya insuficientemente financiado».
Según Rodríguez, la experiencia en la aplicación de la ley ha demostrado todo lo contrario, puesto que para el año 2009 había 900 millones de euros de partida presupuestaria para el desarrollo de la ley y gracias a los fondos adicionales se ha conseguido alcanzar los 2.000 millones de euros.
El responsable del Imserso habló, por otra parte, del paulatino envejeimiento de las poblaciones rurales, donde las ayudas y servicios sociales se hacen más necesarios que en las zonas urbanas.
Insistió, además, en la importancia de evitar este tipo de «discriminaión», ya que las personas que viven en pequeños pueblos tienen menos posibilidades y «todos tienen que tener el mismo acceso a los recursos».
Por último, la directora del Instituto de Mayores destacó las comunidades autónomas que tienen una «ruralidad» asociada a un envejecimiento más alto, como pueden ser Castilla y León, Aragón, Asturias o parte de Galicia.
En su opinión, en todos estos territorios es necesario promover iniciaivas que garanticen el despliegue de recursos novedosos, que se adapten al terreno en cada caso específico y que generen nuevos empleos para constituir núcleos atractivos en los que vivan mayores y jóvenes.