Nace la primera empresa especializada en Asistencia Personal para personas con discapacidad en España

Nace la primera empresa especializada en Asistencia Personal para personas con discapacidad en España

Actualmente existen en España más de 500.000 personas que demandan atención asistencial para su vida diaria. Muchas de éstas aún no disponen del servicio adecuado a sus necesidades. Para dar respuesta a esta difícil situación, HandicapSolutions se presenta como un equipo profesional especializado en Asistencia Personal, según recoge «Acceso.com».

La organización nace para aliviar los recursos sociales disponibles y minimiza el impacto de demanda asistencial, producto de la actual ley de dependencia. Igualmente, favorece las subvenciones para los servicios sociales de los ayuntamientos que empleen en el sector de la asistencia personal a personas en el paro.

HandicapSolutions, entidad privada de carácter social, ofrece servicios socio-asistenciales profesionales, 24 horas de atención especializada, selección y formación de asistentes que favorezcan la autonomía e integración de discapacitados físicos en cualquier localidad de la geografía española.

Según el gerente de la organización ‘la experiencia demuestra que las personas aun con discapacidades muy significativas se sienten más seguros, más contentos y saludables cuando tienen su independencia, viviendo en su propia casa gracias a un apoyo apropiado’.

El trabajo que desarrolla el equipo, orientado a grandes discapacitados, consiste en seleccionar y formar a la persona que mejor se adecue a las necesidades de cada caso, motivando las relaciones sociales y disminuyendo los problemas de aislamiento y soledad. Para ello, el protocolo de actuación por el que se rige HandicapSolutions se basa en:

Conocimiento y valoración de las necesidades de la persona o familia demandante de un Asistente Personal; apoyo y asesoramiento continuo de los usuarios; selección de la persona idónea: prestando atención a premisas expuestas por la persona demandante del servicio; y formación del Asistente Personal, mediante planes teórico-prácticos.

Antes de asignar cada profesional, el usuario y éste establecen una relación mediante cuestionarios, para conocer aspectos personales de cada uno. De esta manera, ambas partes tendrán un acercamiento que favorecerá la relación. En caso de que la persona discapacitada no estuviera conforme con su asistente personal, éste sería reemplazado por otro de manera inmediata, sin ningún coste adicional.

La función de los asistentes de HandicapSolutions se basa en colaborar en las tareas de la vida cotidiana de personas en situación de dependencia, promoviendo y potenciando la autonomía personal.

‘Nuestra función no es la de suplir la voluntad de las persona, sino la de colaborar con ellas. No nos importa tanto lo que pueden lograr por ellos mismos como lo que podrían llegar a conseguir con el apoyo de un asistente personal’, advierte el gerente de HandicapSolutions, José Vicente Cerezo.

Bajo los principios de sostenibilidad, conciliación, autonomía e integración, la organización trabaja adaptándose a la demanda de los solicitantes y ofrece distintas modalidades para disponer de sus servicios:

Puntual/ vacacional: en una situación extraordinaria, por un periodo de tiempo limitado, HandicapSolutions le facilita un asistente personal para cubrir el paréntesis del cuidador habitual; continuado: la persona en situación de dependencia contratará el servicio de asistencia personal, el tiempo que considere oportuno; selección de personal: La compañía llevará a cabo la selección del candidato idóneo para el usuario. Ésta tendrá total libertad para negociar la contratación, directamente con el profesional que le ofrezca asistencia.

La situación de dependencia no sólo afecta a las personas enfermas o discapacitadas, sino que puede llegar a cambiar la vida de toda una familia, especialmente la del cuidador principal. Numerosos estudios concluyen en los riesgos que tienen los cuidadores de contraer graves enfermedades. Por esto, HandicapSolutions, consciente de esta realidad, trabaja para prevenir situaciones de deterioro personal y familiar.

Un 9% de la población española presenta alguna discapacidad o limitación que le ha causado, o puede llegar a causar, una dependencia para las actividades de la vida diaria o necesidades de apoyo para su autonomía personal en igualdad de oportunidades.

http://sid.usal.es/mostrarficha.aspx?id=34007&fichero=1.1