Las mujeres rurales se reivindican: «Con iguales oportunidades, las mejoras económicas son inmediatas».

Las mujeres rurales se reivindican: «Con iguales oportunidades, las mejoras económicas son inmediatas».

Las mujeres rurales se reivindican: «Con iguales oportunidades, las mejoras económicas son inmediatas».

2024. El Mundo

M.H

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«Me propuse convertirme en la primera mujer en presidir el comité de cafeteros de mi comunidad y lo logré. Son 11 hombres y yo la única mujer». De esta manera resume Sandra Mendoza su experiencia en una plantación de café en Colombia, donde tiene perfectamente localizado el punto exacto en el que llega la poca cobertura que hay en la zona.

Su historia es una de las que se ha podido escuchar este lunes en Madrid con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que Naciones Unidas conmemora cada 15 de octubre. La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha celebrado un acto en Madrid para mostrar los retos que comparten las mujeres del campo en España y en América Latina.

«En muchos lugares del mundo son trabajadoras invisibles», ha asegurado Laura Fernández Lord, responsable de Empoderamiento de la Mujer en la Fundación. «Su actividad no es considerada productiva, sino una ayuda, un complemento. Trabajan mayoritariamente en las explotaciones familiares sin recibir nada a cambio», ha explicado durante su intervención. Sin embargo, «cuando las mujeres rurales tienen el mismo acceso que los hombres a recursos productivos, servicios y oportunidades económicas, aumenta la producción agrícola, y se producen mejoras sociales y económicas inmediatas», ha dicho.

En este contexto se enmarca el proyecto que la Fundación impulsa para ofrecer servicios financieros a 145.000 emprendedoras rurales, además de asesoramiento técnico para sacar adelante sus negocios.

Acceso a nuevas tecnologías

Según ONU Mujeres, es en las áreas rurales donde vive la mayor parte de los 3.400 millones de personas que no están conectadas en el mundo. Suelen ser mujeres con pocos recursos y con un nivel educativo muy básico.

«El acceso de los emprendedores a las nuevas tecnologías reduce el tradicional aislamiento de las zonas rurales, favoreciendo la cohesión económica y social. A pesar de los importantes avances en este ámbito, continúa existiendo una brecha digital entre las zonas urbanas y rurales», ha afirmado el representante especial de FAO en España, Ignacio Trueba, en la clausura del acto.

En América Latina, el 35% de la población todavía no tiene acceso a Internet, sobre todo en zonas rurales, mientras que en España, los esfuerzos ahora se centran en la calidad de la conexión ya que todavía hay cinco millones de españoles que no tienen Internet o la calidad es deficiente, según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Manuela Gómez es una de las emprendedoras a las que la tecnología le ha facilitado su día a día. Lleva toda su vida en el campo manchego y ha heredado de su familia la tradición ganadera. Es copropietaria, junto a su hermana, de Quesos Reino, una empresa dedicada a la fabricación de quesos de leche de oveja. Asegura que internet es un aliado que sus padres, por ejemplo, no pudieron tener. «Puedo informarme sobre nuevos procesos o técnicas para aplicar en mi trabajo o solucionar online cualquier problema que me surja», ha asegurado Manuela, socia de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), en una conversación con Sandra Mendoza y moderada por Bárbara Villar, secretaria técnica del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe de la FAO.

Según ha dicho Manuela, ella y su hermana han tenido «suerte» porque a pesar de ser minoría no se han sentido discriminadas por ser mujeres. Aun así, asegura que «el campo sigue siendo de los hombres» y que su mayor obstáculo ha sido conciliar su vida laboral y familiar. En España, y según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, las mujeres rurales se encargan del 80% de las tareas domésticas. Una realidad que, de nuevo, comparten las campesinas de América Latina.