47 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, 17 más que en 2022.

47 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, 17 más que en 2022.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, reconoce que son datos “lamentables”.

Servimedia 19/09/2023

Enlace noticia original

En lo que va de año 47 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, 17 más que en el mismo periodo de 2022, según informó este lunes la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que tachó los datos de “lamentables” y recordó que los mensajes negacionistas que exponen personas que ya están “instalados en las instituciones” disuaden a las mujeres de pedir ayuda.

Así se pronunció la delegada este lunes en una comparecencia institucional para dar los últimos datos de asesinatos de mujeres, en donde confirmó los tres casos que estaban pendientes de considerase como delitos de violencia machista: el de una mujer de 80 años en la provincia de Alicante, sin hijos menores de edad ni denuncias contra el presunto agresor; el de otra mujer de 51 años en Castellón, también sin hijos menores de edad ni denuncias contra el presunto agresor, y el caso de Murcia, el asesinato de una mujer de 35 años, con una hija menor de edad y con denuncias contra su presunto agresor.

Anunció que ante la gravedad de estas cifras el Ministerio de Igualdad convocará “a primeros” del próximo mes de octubre un nuevo comité de crisis, el sexto, para buscar soluciones y “analizar caso por caso para saber qué ha pasado”.

Rosell dijo que “no son buenas cifras, son lamentables. Después de tener una tendencia a la baja en los tres primeros años de Gobierno, este año se ha incrementado la concentración de feminicidios en el verano”.

También señaló el daño que hacen los mensajes negacionistas que proclaman personas que ya están instalados en las instituciones y destacó que por culpa de esos mensajes las mujeres “pierden la confianza en las instituciones y no denuncian” porque temen no ser creídas

Dijo Rosell que el mayor cómplice de la violencia machista “es el silencio” y el machismo que “es una cuestión de poder”. A continuación puso en valor todo lo que ha hecho Igualdad para revertir el incremento de asesinatos desde el Pacto de Estado, “con un presupuesto que es el doble del del año anterior”, para dotar a las comunidades y a los ayuntamientos de fondos y poder proteger a las mujeres y el 016.

Defendió que las 47 mujeres asesinadas en lo que va de año no es la peor cifra de la serie histórica, ya que en 2007 hubo 58 mujeres que perdieron la vida por la violencia de género, entre enero y septiembre, y en 2006 y 2003 el número de muertas fue de 55.

Rosell también puso en valor que en la actualidad hay más de 4.000 pulseras protectoras para las mujeres que han denunciado a sus maltratadores y que “ninguna de las mujeres que lleva este dispositivo ha sido asesinada”.

Por último, se refirió a la cifra total de menores víctimas mortales por violencia de género desde el 1 de enero de 2013 hasta el 18 de septiembre de 2023, que es de 49. Además, destacó que 45 menores de edad se han quedado huérfanos en 2023 por la violencia de genero y desde 2003 la cifra se eleva hasta los 422.



Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido