350 personas con Fibrosis Quística participan en un programa de fisioterapia respiratoria a domicilio

350 personas con Fibrosis Quística participan en un programa de fisioterapia respiratoria a domicilio

Se han realizado 1.500 visitas domiciliarias por parte de los 16 fisioterapeutas contratados.

COCEMFE

La Federación Española de Fibrosis Quística ha desarrollado durante este año 2017 el proyecto “Atención domiciliaria para personas con Fibrosis Quística y sus familias”, con el que se ha proporcionado formación en fisioterapia respiratoria a domicilio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con Fibrosis Quística (FQ) y mejorar su adherencia al tratamiento y la correcta ejecución de la fisioterapia. Durante este año 2017 han participado 350 personas con FQ de diferentes edades y se han realizado 1.500 visitas domiciliarias por parte de los 16 fisioterapeutas contratados.

Este proyecto se ha ejecutado gracias a la subvención de 100.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de Atención Sociosanitaria a Personas con Discapacidad en el Domicilio.

La fisioterapia respiratoria es uno de los tres pilares básicos en el tratamiento de las personas con FQ (junto a la antibioterapia y la nutrición). Este programa fomenta la autonomía personal, contribuye a cambiar el tiempo médico por tiempo social y evita las infecciones cruzadas, ya que los pacientes realizan estos tratamientos en su domicilio, sin necesidad de trasladarse al hospital.

Según los cuestionarios de evaluación del programa, el 97% de las personas usuarias ha cumplido sus expectativas con el mismo y valoran a los/las profesionales con una media de 4,6 sobre 5. Por otra parte, las técnicas de fisioterapia que se aplican se han adaptado a las necesidades de la gente en un 95% de los casos, y el 75% de los/as usuarios/as que realizan la fisioterapia afirman notar cómo su capacidad pulmonar mejora o se mantiene.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.

www.cocemfe.es/comunicacion_portal/?p=19466