3.155 personas esperan un certificado de discapacidad en la Comunidad Valenciana

3.155 personas esperan un certificado de discapacidad en la Comunidad Valenciana

Un afectado que llevaba un año y medio esperando una respuesta de la Generalitat se queja a la Sindicatura de Greuges

La Generalitat tiene una lista de espera de 3.155 solicitudes pendientes de reconocimiento para recibir un certificado sobre el grado de discapacidad. Y la espera supera habitualmente los seis meses de plazo máximo que marca la ley, como se recoge en la respuesta del Síndic de Greuges a una queja de un afectado que llevaba un año y medio esperando una respuesta de la Administración valenciana.

El Síndic, de hecho, recuerda en su respuesta que “el incumplimiento reiterado de los plazos para resolver expedientes de valoración del grado de minusvalía ha sido objeto de múltiples recomendaciones”.

En esta queja, la Generalitat se defiende y detalla al Síndic la reducción de la lista de espera. La Consejería de Justicia y Bienestar Social, concretamente, explica que el 31 de marzo de 2012 había 3.155 expedientes pendientes de reconocimiento, cifra que supone un descenso del 20,5% respecto al 31 de diciembre de 2010. En aquel momento, detalla la Consejería, había 3.981 expedientes pendientes de resolución.

El Consell, por otra parte, asegura que entre el 1 de enero del año pasado y el 31 de marzo de 2012 ha recibido una media mensual de 397 nuevas solicitudes. Al mismo tiempo, defiende que resuelve más que recibe, concretamente una media de 486 expedientes cada mes del citado periodo.

Pese a todo, el Síndic concluye sugiriendo a la Consejería que revise los procedimientos legalmente establecidos para las solicitudes de grado de discapacidad “dotando de los medios necesarios a fin de que la resolución de los expedientes se ajuste a los plazos establecidos en la legislación específica”.

www.ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/21/valencia/1345577377_327530.html