03 Jun 3.000 mayores de Zamora se benefician del servicio de teleasistencia de Cruz Roja
Una treintena de personas recibe formación sobre los problemas de personas dependientes en unas jornadas organizadas por la ONG en Puebla
A. SAAVEDRA
Cerca de 30 personas participaron ayer en la última jornada de actividades de la I Semana de los Mayores organizada por Cruz Roja en Puebla de Sanabria. Los participantes recogieron sus diplomas en un ambiente distendido y divertido de manos de Yolanda Furones Prieto, responsable de la oficina de Cruz Roja en la comarca y de Alejandra González Blanco, responsable de TAD y Atempro de Zamora. Los voluntarios de Cruz Roja, y especialmente los de Sanabria Carballeda, también participaron en la clausura.
Alejandra González destacó la celebración de esta primera Semana de Mayores en la comarca, una actividad que está implantada desde hace 11 años en Zamora. Cruz Roja desarrolla en la provincia numerosas iniciativas, entre ellas la de Teleasistencia implantada hace 25 años y atiende generalmente a personas mayores, enfermos crónicos y discapacitados. El servicio comenzó a implantarse en 1989 con la participación de Cruz Roja y el entonces Ministerio de Asuntos Sociales. Posteriormente se amplió a 47 provincias, y en Zamora se puso en marcha en 1993.
La responsable del proyecto de Teleasistencia intervino para explicar que el servicio atiende a 3.000 usuarios en la provincia de Zamora, desde su implantación aunque en la comarca de Sanabria el número de usuarios es escaso. Este servicio garantiza una atención permanente, las 24 horas y 365 días al año. Hay un control de los usuarios, un familiar de contacto e incluso referencias de su médico ante cualquier emergencia que pueda surgir en el domicilio, como una caída.
El terminal está conectado a la línea de teléfono y la luz, aunque ahora por la diversidad de compañías telefónicas han surgido problemas para usar el dispositivo, aunque hay alternativas tecnológicas que suplen esos problemas.
Todos los programas, como el de apoyo domiciliario, tienen el cometido de garantizar que los mayores permanezcan el mayor tiempo posible en su domicilio «y como último recurso ir a una residencia». Aunque la técnico puntualizó que «hay personas que prefieren ir a una residencia que permanecer en su domicilio».
Los participantes plantearon algunos problemas puntuales como la concesión, a través de la Ley de Dependencia, de ayudas para ingresar en una residencia. La opción deseada es destinar esas ayudas a reforzar el servicio de ayuda a domicilio, cuando la pretensión del usuario es residir en el domicilio el mayor tiempo posible.
La velada finalizó con la degustación de los postres sanos elaborados por las mujeres participantes, y para concluir con la entrega de los premios a las mejores reposteras Mari Carmen Morán y Josefina Lorenzo, en medio de aplausos y besos.
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