01 Oct 2012, Año Europeo del Envejecimiento Activo
La Comisión Europea ha presentado una propuesta para designar el año 2012 como Año Europeo del Envejecimiento Activo. Esta iniciativa tendría por objetivo ayudar a crear mejores oportunidades de empleo y condiciones de trabajo para el creciente número de personas mayores en Europa, ayudarles a tomar un papel activo en la sociedad y promover un envejecimiento saludable.
El Año Europeo del Envejecimiento Activo propuesto fomentaría y apoyaría los esfuerzos de los Estados miembros y sus autoridades regionales y locales, de los interlocutores sociales y de la sociedad civil para promover el envejecimiento activo y movilizar el potencial de las cohortes del baby boom.
El Año Europeo debería por tanto considerarse un elemento destacado del importante esfuerzo previsto para el periodo 2011-2014, durante el cual la UE debería orientar muchos de los programas y políticas comunitarias al envejecimiento activo y establecer un marco que permita fomentar y promocionar nuevas iniciativas y colaboraciones que apoyen el envejecimiento activo a todos niveles (Estados miembros, interlocutores regionales, locales y sociales y sociedad civil).
Actividades propuestas para el Año Europeo del Envejecimiento Activo
•En 2011, se animaría a los poderes públicos, a los interlocutores sociales y a las organizaciones de la sociedad civil a todos los niveles a comprometerse a alcanzar objetivos específicos relacionados con el envejecimiento activo; a tal fin, tendrían que centrarse en acciones realizadas durante el Año Europeo. Los objetivos se documentarían en un sitio web europeo que se convertiría en el sitio web del Año Europeo y serviría de herramienta de seguimiento y evaluación.
•En 2012, las actividades del Año Europeo se centrarían en la puesta en práctica de los compromisos asumidos en 2011, la sensibilización del público en general, la promoción de estas iniciativas a través de actividades en los medios de comunicación y la implicación de otros multiplicadores. Asimismo, se presentarían los resultados de los proyectos sobre envejecimiento activo financiados en el marco de las líneas presupuestarias y los programas existentes.
El envejecimiento activo incluye la creación de más oportunidades para que las personas mayores puedan continuar trabajando, mantenerse saludables por más tiempo y seguir contribuyendo a la sociedad de otras maneras, por ejemplo a través de acciones de voluntariado apoyado por una amplia gama de políticas en todos los niveles de gobierno. La UE tiene un importante papel que desempeñar en áreas como el empleo, la protección e inclusión social, la salud pública, la sociedad de la información y el transporte, pero el papel principal es de los gobiernos nacionales, regionales y locales, así como de la sociedad civil y los interlocutores sociales.