100.000 personas con discapacidad no pueden votar en España – Solidaridad Intergeneracional
24444
post-template-default,single,single-post,postid-24444,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

100.000 personas con discapacidad no pueden votar en España

100.000 personas con discapacidad no pueden votar en España

A mediados de noviembre se celebrará en Elche el primer Congreso Nacional sobre el derecho de la discapacidad en el que los expertos intentarán superar todas las barreras jurídicas que encuentran estas personas

CARLOS ARCAYA – ALICANTE

En nuestro país, 100.000 personas con discapacidad han perdido el derecho al voto por estar incapacitadas jurídicamente.

Una de ellas, insertada en la sociedad, con su empleo, le pidió a un juez que le permitiera votar. Para lo cual, el juez le hizo una pequeña prueba y le preguntó que era para ella la democracia. Ante la falta de una respuesta satisfactoria, dicho juez no le reconoció el derecho al sufragio.

Es un ejemplo que relata Antonio Luis Martínez-Pujalte, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Miguel Hernández y coordinador del primer Congreso Nacional de Derecho a la Discapacidad.

Estas jornadas, que se celebrarán en Elche, entre el 15 y el 17 de noviembre, tratan de actualizar las normativas jurídicas que impiden que las personas discapacitadas puedan tener una vida plena en la sociedad actual.

Además de llevar a cabo las reformas legales necesarias para que se cumpla la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Un acuerdo suscrito por nuestro país hace diez años.

Y es que pese a ello, estas personas tienen una mayor dificultad de acceso al trabajo -pese a la existencia de medidas que facilitan su integración laboral-; necesitan una educación inclusiva y desean llevar una vida autónoma.

Antonio Luis Martínez-Pujalte recuerda que Naciones Unidas propone que las personas con discapacidad no pierdan su capacidad jurídica y sí que puedan contar con ayudas para tomar sus decisiones.

Este congreso está organizado por la Fundación Derecho y Discapacidad y por el Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI) y sus conclusiones serán elevadas a las distintas administraciones para su aplicación

cadenaser.com/emisora/2017/10/25/radio_alicante/1508951024_305231.html



Pin It on Pinterest

Share This