01 Sep 1.400 Discapacitados se benefician de Programas de Respiro Familiar en Madrid
Madrid, 7 ago (EFE).- Cerca de 1.400 personas con discapacidad se benefician de los programas de Ocio y Respiro Familiar del Ayuntamiento de Madrid, mediante los que realizan actividades deportivas y lúdicas que les benefician, a la vez que sus familiares
Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, este año el Consistorio destinará 250.000 euros a este tipo de programas, de los que se benefician casi 1.400 personas con discapacidad intelectual o física o con daños cerebrales sobrevenidos.
El Ayuntamiento ha explicado que las familias suelen ser las principales proveedoras de los cuidados que requieren las personas con discapacidad y su principal fuente de atención, afecto y apoyo, lo que puede provocar estrés y sobrecarga emocional.
Por eso el Consistorio ofrece Programas de Respiro Familiar durante todo el año que incluyen actividades lúdicas y deportivas para las personas discapacitadas que les reportan beneficios para la salud física, emocional y psicológica.
En estas actividades se relacionan con personas distintas a las de su ámbito familiar, lo que mejora su autoestima y su autonomía.
Estos programas suponen también «una mejora importante» en la calidad de vida de las familias cuidadoras, que pueden disponer de tiempo libre.
El Consistorio ha destacado que estos programas son especialmente necesarios en verano, cuando los cuidadores no pueden contar con otros servicios de apoyo. EFE