1.159 empleados mayores de 55 años pidieron la jubilación en la caja gallega – Solidaridad Intergeneracional
21640
post-template-default,single,single-post,postid-21640,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

1.159 empleados mayores de 55 años pidieron la jubilación en la caja gallega

1.159 empleados mayores de 55 años pidieron la jubilación en la caja gallega

Sólo 267 trabajadores han abandonado ya su puesto de trabajo y el resto lo harán en función de las necesidades de los departamentos. Tres asalariados pidieron la baja incentivada

L. COSTAS | A CORUÑA

La caja preveía que quedasen 70 plazas libres y se equivocó pero por poco. Un total de 1.159 empleados de Novacaixagalicia con los 55 años cumplidos a 31 de diciembre pasado se apuntaron hasta las doce de la noche del lunes a la lista abierta por la entidad para cubrir las 1.230 prejubilaciones que la dirección y los dos principales sindicatos acordaron en el pacto laboral de la fusión.

Un 94,5% de los trabajadores con la edad reglamentaria (sumaban 1.201) optaron por abandonar la empresa a cambio de cobrar un 85% del salario durante los años que restan hasta cumplir los 64, como establece el pacto.

A partir de ahora la caja enviará la propuesta a los empleados que cumplan los 55 a lo largo del año, aunque sólo quedarán 68 plazas libres para cubrir el cupo, con lo que los sindicatos dan por hecho que se cubrirá con los que lleguen a la edad durante los primeros meses del año. Y es que según explicaron, la entidad comunicará a partir de ahora y progresivamente a los empleados mayores la oferta de prejubilación, y cubrirá la lista bajo riguroso orden de fecha de nacimiento.

Los empleados tendrán un mes para decidir, aunque según explicaron los representantes sindicales, se da por hecho que las altas en la lista irán muy rápido. A primeros de abril estará completa.

La caja ya anunció que planificaría las salidas para evitar que los departamentos sufriesen los efectos de una reducción de personal repentina, pero 267 trabajadores han abandonado ya la empresa y otros 183 trabajadores recibirán el finiquito durante este mes, con lo que habrá cumplido el trámite con más de un tercio del total de afectados. El resto de las salidas se realizarán “en función de las necesidades operativas y organizativas de la entidad.

La caja abrió el plazo de las prejubilaciones a mediados de diciembre y el goteo de trabajadores que se adhirieron fue constante, aunque muy pausado hasta que el Gobierno hizo público su plan de recapitalización del sector del ahorro y las inscripciones fueron aumentando.

Los representantes de Comisiones Obreras y Csica observaron además un mayor interés a partir de que el Gobierno y los sindicatos estamparon su firma en el pacto laboral que aclaró el futuro de las pensiones. En los días posteriores al 28 de enero que el Ejecutivo se dio como límite para cerrar los flecos se produjeron masivas inscripciones en el plan de prejubilaciones de Novacaixagalicia, a razón de 21 por día. Sólo tres trabajadores solicitaron abandonar la empresa a cambio de una indemnización.

Los sindicatos firmantes del pacto reconocen que muchos de quienes se decidieron a salir acuciados por la incertidumbre que reina en el sector desde que se hizo público el decreto-ley del Gobierno, aún a pesar de que ambos sindicatos recibieron críticas de las otras centrales -CIG, UGT y CGT- y de los trabajadores afiliados a ellos por haber apoyado un acuerdo que en noviembre consideraban insuficiente.

La semana pasada tras una reunión con los directivos de la caja, los sindicatos reconocieron que si la caja no consigue cumplir con los requisitos de solvencia, con la entrada de inversores externos, y se ve abocada a la entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en su accionariado, pueden producirse nuevos ajustes de empleados, por la necesidad de reducir costes.

www.laopinioncoruna.es/economia/2011/03/02/1159-empleados-mayores-55-anos-pidieron-jubilacion/472737



Pin It on Pinterest

Share This