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Ayudas para la Asistencia Domiciliaria
 
Ficha de la ayuda
Ambito territorial
Alicante - Benidorm
Organismo
Ayuntamiento de Benidorm
Fecha inicio: 
05-11-2019    
|    Fecha fin: 
 
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas aquellas personas que presenten una necesidad de apoyo en el domicilio evidente y constatable que le permita permanecer en su núcleo familiar o de convivencia, que reúnan los requisitos de acceso y así lo soliciten.
Requisitos
Los requisitos para optar a la ayuda son los siguientes:

- Deberá existir una resolución del/la Concejal/a de Hacienda favorable, que contendrá: el tipo de asistencia de la que se trata (personal, psicosocial y educativo, y doméstica); intensidad (distribución horaria semanal y número de horas mensuales), duración, porcentaje del precio/hora subvencionado por el ayuntamiento e importe máximo mensual de la subvención. Esta resolución se notificará junto con la “Aceptación de la subvención del Programa de Ayuda de Asistencia Domiciliaria (PAAD)” (ANEXO II) y del “Compromiso familiar del reembolso al Ayuntamiento de Benidorm del importe de la subvención recibida” (Anexo III).

- El/la beneficiario/a ha de tener, al menos, un año de antigüedad en el padrón municipal con residencia continuada.

- El/la beneficiario/a ha de presentar una necesidad de apoyo en el domicilio evidente y constatable para el ejercicio de su autonomía que le permita continuar en su entorno habitual.
Motivos y contenidos
Son ayudas económicas para colaborar con los gastos de la asistencia domiciliaria con destino a núcleos familiares que precisan atención de carácter personal, de carácter psicosocial y educativo, y/o de carácter doméstico, que necesiten apoyo para el ejercicio de su autonomía y requieran asistencia para continuar en su entorno habitual:

- Personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, no reconocidas como personas en situación de dependencia.

- Personas o familias con necesidad de apoyo familiar.


La concesión de esta ayuda es INCOMPATIBLE, entre otras, con:

- La existencia de bienes de cualquier naturaleza que, por sus características, sean suficientes para atender la necesidad de atención planteada.

- La existencia de capital mobiliario superior a 30.000€.

- Ser beneficiario/a de alguna prestación del Servicio de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), a excepción del servicio de Teleasistencia domiciliaria y del servicio de Centro de Día; en este último caso, siempre que la necesidad de atención domiciliaria esté relacionada con facilitar a la persona beneficiaria el acceso al citado
Recurso.
Plazo de presentación
El plazo de solicitud de las ayudas para quienes ya han sido beneficiarios del programa este año es hasta el 22 de noviembre del 2019, mientras que el resto de personas interesadas podrá solicitarlas durante el ejercicio 2020.
Cuantía
Importe máximo
La cuantía a subvencionar será de un máximo de 14 €/hora LA ATENCIÓN PERSONAL, y un máximo de 9 €/hora CUANDO SE TRATE DE ATENCIÓN DOMÉSTICA, que se otorgará proporcionalmente a los ingresos de la unidad familiar, y a las horas recomendadas, según escala de valoración y hasta un máximo de 40 horas mensuales por persona, en el caso de .atención personal.
Costes subvencionables
Resolución
Se dictará resolución en el plazo máximo de tres meses.
La resolución será notificada por escrito a los/as interesados/as, que recogerán la concesión o denegación de la subvención solicitada, se indicará:

- Modalidad de prestación del servicio subvencionado.
- Horas mensuales.
- Porcentaje a subvencionar.
Criterio de concesión
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados en este tipo de ayudas es la siguiente:

- Solicitud, debidamente cumplimentada y firmada.

- Fotocopia del D.N.I., NIE o pasaporte de la persona solicitante y de todos los miembros de la unidad de convivencia.

- Fotocopia del Libro de Familia (si hay niños/as en la unidad de convivencia) o documento equivalente.

- Fotocopia de la Tarjeta SIP del/la solicitante.

- Volante de empadronamiento de componentes de la vivienda en el municipio donde se refleje la antigüedad.

- En caso de personas en situación de diversidad funcional: certificado
acreditativo.

- Informe de salud para el reconocimiento de Prestaciones Sociales (Incluye reconocimiento de situación de Dependencia) emitido en el plazo inferior a tres meses a la fecha de presentación de la solicitud.

- Fotocopia de la Declaración de la Renta o en caso de no presentarla, certificado de Hacienda de no estar obligado a realizarla, del último ejercicio.

- Justificante de ingresos económicos mensuales de todos los miembros de la unidad de convivencia (certificado de pensiones, nóminas, certificado SERVEF,INEM,…). En caso de pertenecer a clases pasivas o tener pensiones en el extranjero han de aportar certificado de esas pensiones.

- Certificado literal del Valor Catastral de propiedades inmobiliarias de cada uno de los miembros de la familia, contrato de alquiler o recibo de hipoteca.

- Certificado de entidades bancarias de los saldos medios anuales. Certificado de saldo medio de cuentas y otros productos bancarios e intereses abonados (últimos 12 meses) y/o fotocopia de libreta bancaria de los últimos 12 meses.

- En el supuesto de solicitantes divorciados o separados judicialmente, copia del convenio regulador. En caso de no percibir pensión de alimentos fotocopia de la denuncia.

- Cualquier otra documentación que la Comisión estime oportuna.


RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- El Registro General del Ayuntamiento de Benidorm, preferentemente.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Financiación
Publicación de la normativa
- Extracto de la convocatoria (BOP de Alicante, núm. 209 de 04/11/2019).

- Bases de las ayudas (BDNS con identificador: 479919)