Ramona, 83 años: «Mis amigas me preguntan que cómo es posible que tenga este cuerpazo y esta salud».

Ramona, 83 años: «Mis amigas me preguntan que cómo es posible que tenga este cuerpazo y esta salud».

Una delicada situación personal llevó a esta jubilada a hacer entrenamiento de fuerza. Hoy es un ejemplo para muchos.

2024. ABC

Ana I Martínez

Enlace noticia original

Ni Ramona Gorraiz (83 años), jubilada, ni Ainara Chocarro (23), entrenadora personal y nutricionista, pensaron jamás que el destino les tenía preparada una sorpresa: unirlas. Los sesenta años de diferencia que les separan no ha sido impedimento alguno para que ambas hayan decidido unir su experiencia y conocimiento para lanzar un claro mensaje a la población sénior: el ejercicio de fuerza es vital, con independencia de la edad que uno tenga.

Tras un encuentro fortuito, ambas han creado una gran comunidad en Instagram: @fityempoderadas, donde rompen las normas del fitness y divulgan sobre la importancia de gozar de una buena salud a cualquier edad, cuidando también la alimentación.

«Decidí entrenar fuerza cuando, por desgracia, a mi marido le dio un infarto cerebral», cuenta Ramona en esta entrevista. Con ella y con Ainara hablamos de ejercicio y alimentación, pero también del duelo, la soledad o de la actitud ante la vida.

-¿Cómo os conocisteis?

Ainara Chocarro (AC): Fue de manera casual, en un gimnasio. Cada una estaba haciendo su rutina. Empezamos a hablar porque ella, como siempre dice, es la presidenta del gimnasio y yo era nueva. ¡Es tan sociable! Me contó que siempre venía a entrenar y que tenía 83 años. ¡No me lo creí! Me explicó que, desde que entrenaba, se sentía muy bien, lo disfrutaba mucho, lo que significaba para ella a nivel mental, lo empoderada que se siente… Como creo contenido en Instagram, le dije: ‘Quiero hacer contigo un vídeo porque lo que me estás contando puede inspirar y ayudar a muchísimas mujeres’. Lo hicimos y se viralizó. Se hizo tan popular que la gente nos mandó sus dudas acerca de cómo entrenar y alimentarse porque aspiraban a tener una vida tan activa como la de Ramona. Las dos nos dimos cuenta de que hay un sector que la sociedad ha olvidado: el de la tercera edad. Entre los jóvenes, el entrenamiento de fuerza está en auge pero no entre los séniores porque parece que ‘no es para ellos’. Por eso decidimos unirnos y crear contenido para este público: es fundamental que entiendan que se trata de salud, no de estética.

-Ramona, ¿has hecho deporte toda la vida?

Ramona Gorraiz (RG): ¡Que va! Tengo 83 años, ¡vengo de la posguerra! Entonces, tenías que subir escaleras, había poca comida aunque muy sana, íbamos andando a todos los lados… Y, aunque todo ha ido evolucionando, seguía subiendo y bajando escaleras porque es parte de mi vida. En mi casa, siempre me inculcaron la importancia de cuidar la salud y llevar una buena alimentación. Todo esto ha cambiado mucho.

AC: La alimentación que había en su época no tiene nada que ver la actual, donde el marketing ha influido mucho. Para ella, cómo se alimenta hoy la gente es algo inusual.

-Pero eres abuela, tienes hijos… ¿Cómo has alimentado a tu familia?

RG: Soy de hacer olla, comida sana de verdad. Soy incapaz de hacer una pizza. No sé hacerla y tampoco me interesa. Me la como si salgo… aunque tampoco es que me pirre este tipo de comida porque a mi estómago no le sienta bien puesto que no está acostumbrado. Hago escudella, por ejemplo. Antes le ponía gallina y ahora pollo aunque sí es verdad que le quito, por ejemplo, la piel, las grasas… porque no son buenas. Como también mucha verdura, legumbre, que es muy sana. ¡La gente se ha olvidado de la legumbre! Mis nietas me piden que les haga lentejas y me preguntan que si engordan y les digo que no, que lo que engorda es lo que comen ellas. ¡Mi dieta es muy sana! Eso no quiere decir que un día me coma un bollo pero es que… tampoco me gusta.

-Cuando uno está habituado a una cierta alimentación, no admite igual los ultraprocesados.

AC: Cierto. Tu estómago se adapta a lo que le das. Si tú constantemente estás alimentándote de ultraprocesados, le acostumbras a ello. Si comes sano, igual. Hay que cuidarse porque el cuerpo lo nota, tanto por fuera como por dentro, haciéndose revisiones y analíticas para saber qué nutrientes o vitaminas pueden faltarte. Hay que procurar que la mayor parte de nuestra alimentación provenga de alimentos naturales pero, como decía antes, la nueva forma de comer ha venido para quedarse. Y sólo por comodidad, tendemos a coger en el supermercado el plato preparado en vez de hacer la olla de legumbres, como dice Ramona. Ha cambiado nuestra manera e alimentarnos.

RG: No lo puedo entender. Incluso a mis nueras, les digo: ‘¿Qué cuesta llegar a casa, porque yo también trabajaba y muchas más horas de lo que se trabaja ahora, y cocinar?’. En mi caso, llegaba y, tras reposar un poco, me dejaba la comida casi hecha para el día siguiente. Pero esto de ir y comprar un táper de comida… Luego mis amigas me dicen: ‘¿Cómo es posible que tengas este cuerpazo y estés con esta salud?’. Porque, otra cosa te digo: me quiero un montón y me siento una mujer empoderada. Te lo digo con la boca bien grande. Por eso, tampoco puedo entender que la gente no se haga una revisión médica anual. Yo me las hago porque quiero saber cómo está mi cuerpo. ¡Que voy a comprar todo menos la vida porque no se vende!

AC: Una persona no da el paso a hacerse una revisión si no se encuentra mal o tiene un problema de salud. ¿Por qué no cuidarse para prevenir?

-¿Qué tiene que suceder para que una persona cambie el chip y deje de estar en el sofá mirando el móvil? ¿Cómo combatir la pereza? Porque seguro, Ainara, que mucha gente te dice: ‘Ojalá pudiera pero es que…’

AC: Creo que la gente no tiene claro lo que le va a aportar el ejercicio y hay que saberlo porque de nada vale hacer las cosas de manera forzada. Es muy importante disfrutar con lo que hagas. También creo que influye la educación que recibes en casa. A mi me inculcaron la necesidad de hacer deporte y me he pasado años probando unos u otros pero, como no los disfrutaba, los dejaba. Por eso, hay que explicar qué aporta el ejercicio de fuerza, por ejemplo, que hay muchas maneras de trabajarlo. Cada uno tiene que encontrar su manera para que te apetezca levantarte e ir al gimnasio.

Ramona, ¿por qué empezaste a entrenar?

RG: Lo mío es interesante. En los años 70′, se puso de moda el aerobic e iba con mis mallas y calentadores a clase cuando podía porque tenía que trabajar, tenía mis empresas, era joven, madre… Y, luego, en Andorra, andamos mucho, no tiene nada que ver con la vida que lleváis en las grandes ciudades. Notaba cierto bienestar. Pero cuando me di cuenta de que necesitaba realmente de mi cuerpo fue cuando, por desgracia, a mi marido le dio un infarto cerebral. Al principio, estuvo en el hospital y eran los sanitarios quienes se encargaban de todo. Pero cuando me comunicaron que me lo tenía que llevar a casa, me dijeron: ‘Piénsatelo muy bien porque quizás sería mejor llevarlo a una residencia’…

-Él no se podía mover, ¿no?

RG: No. Me negué a llevarlo a una residencia porque si algo tengo claro es que soy lo que soy gracias a mi marido. Me casé muy joven y terminé mi carrera una vez casada gracias a él. Continué con un máster… Mi esposo era de diez y se merecía todo y más. Era imposible moverle así decidí estar con él por las mañanas y, por las tardes, agruparle todas sus terapias para que yo, mientras, pudiera ir al gimnasio a ponerme fuerte para tener la libertad de viajar, de movernos…. ¡Necesitaba cuidarme para poder cuidar! Él sufría mucho y yo siempre le decía que teníamos una nueva vida, que el pasado, pasado está y que íbamos a empezar de cero. Jamás quise implicar a mis hijos porque ellos tienen sus vidas. Poco a poco, fui consiguiendo logros.

AC: No sabes lo que implica trabajar la fuerza hasta que te pasa algo así. En su caso, su marido, que no podía valerse por sí mismo y ella necesitaba moverlo de la cama, llevarle al baño, asearle… Y entrenar la fuerza le iba a permitir afrontar la situación. ¡Era una persona de casi 80 kg!

RG: ¡Que a veces se caía!

-¿Cómo levantas tú a una persona de 80 kg?

RG: ¡Lo hacía de diez! ¡Despiertas la imaginación! Trabajé mucho cómo poder lograrlo. Cuando me faltó, tenía una ausencia de todo… Una incapacidad de saber qué quería… ¡Nos implicamos tanto! A veces, él llorando, me decía que por qué teníamos que salir. Y yo le decía: ‘¿Perdona? Es mi vida, no la tuya’. No teníamos por qué restar en nuestras vidas. Esto requiere también de un esfuerzo mental. Si haces trabajar al cerebro…

– ¡Es que el cerebro es un músculo más!

RG: ¡Y muy importante!

AC: El ejercicio de fuerza favorece también la actividad cerebral. Y hay evidencia científica de cómo previene ciertas enfermedades. Ramona tiene una gran memoria.

-¿Llevas un plan de entrenamiento?

RG: No. Al gimnasio no se puede ir como si supusiera un sacrificio. Sé lo que tengo que hacer porque llevo mucho años yendo. Si cuando llego, veo que hay pilates o yoga y, me apetece, me meto a la clase. O no, porque quizás prefiero coger mis pesas y trabajar las piernas. Voy de 18:00 a 22:00 horas.

– ¿Todos los días?

RG: ¡Hombre, claro! ¿Tú sabes también lo que te ayuda a relacionarte con la gente? Me autoproclamé presidenta del gimnasio. Con el tiempo, me di cuenta de que no iba gente mayor y me percaté de que me llevaba 50 años con los que estaban por allí. ¿Sabes cuanto aprendes con la juventud? Esto también alimenta el cerebro. ¡No tengo amigas mayores! Todas van con el tacatá. Yo no. De verdad te lo digo.

-Claro, porque envejecemos y nos vamos moviendo cada vez menos ….

RG: Eso es, así que salgo y, te lo puede decir Aina, con chicos de 30 años, 35, matrimonios… ¡Tengo amigos en todas partes! Organizo cenas, hablo con todo el mundo…

-Muchos de nuestros lectores pensarán que quieren ser como tú, Ramona…

RG: ¡Ojalá tengan esa intención!

AC: Ella una inspiración, motivación de que es posible. Otros pensarán que es genética, que no ha trabajado, que no es cierta su edad o que no ha tenido hijos. Pero ponerse excusas y pensar que lo de Ramona no es posible, sólo te impide avanzar. Cada uno decide cómo quiere verla.

RG: Y otra cosa: soy viuda desde hace siete años. ¡No sabes lo que es quedarte sola estando ocupada las 24 horas del día! Fíjate hasta donde llega la mente, porque situaciones como la que pasé hay miles y tampoco he tenido una vida fácil, pero con mi marido, me levantaba cada dos horas a darle la medicación. Y lo hacía de manera automática, ¡no necesitaba un despertador! Cuando él murió, fui al médico, y le dije que cómo lo iba a hacer para dormir. Me dijo: ‘Trabaja la mente. No te voy a dar nada’. Duermo toda la noche del tirón. ¡Todo está en la mente! Querer es poder.

– Ainara, ¿cualquier momento es bueno para empezar a entrenar fuerza?

AC: Por supuesto. Y, como todo en la vida, necesitas tener tres cosas. La primera, herramientas e información. En segundo lugar, confianza. Y en tercero, saber que es viable viendo a gente como a Ramona o a mi. Es fundamental saber de qué punto partes y qué quieres lograr. E invertir en un entrenador personal para no perder tiempo, salud y dinero. Hay veces que los gimnasios abruman pero hay que dejarse ayudar.

– ¿Hay que hacer dieta?

AC: La gente tiene una mala interpretación de la palabra dieta. Yo la hago, pero me encanta comer lo que como. Hacer dieta no es más que seguir unas pautas de nutrientes y cantidades que necesitas para cumplir tu objetivo. Hacer dieta no es dejar de comer. Nosotras tenemos nuestros caprichos pero nuestro plan de alimentación se compone de unos nutrientes, como son los carbohidratos, proteínas y grasas, en las cantidades que cada una necesita.

RG: Y hay que saber escuchar al estómago. ¿Por qué en un restaurante nos comemos el plato entero sí o sí? Hay que saber qué cantidad necesitas y no engullir hasta no poder más. Y, perdona que vuelva un poco a lo de antes pero, en relación a la dieta que ha comentado Ainara, en relación a la mujer, hay que quererse.

-Las mujeres no tienden a hacerlo…

RG: Cuando naces, te mandan tus padres, tienes una obligaciones… Cuando tienes novio, lo mismo: te casas, vienen los hijos… Me parece de diez pero, cuando tus hijos vuelan, seas viuda o tengas marido, tienes que saber disfrutar de la soledad. ¡Siempre vivimos para los demás! ¿Cuándo nos toca a nosotras? Tienes que saber cuándo y cómo. En mi caso, porque me pasó lo que me pasó. Me acuerdo de una frase que mi marido me dijo poco tiempo antes de morir: ‘Acuérdate que yo me voy a ir antes que tú pero tampoco te queda tanto tiempo para disfrutar de la vida así que hazlo. ¡Es tuya! ¡Aprovéchala que lo has dado todo para los demás!’. Esto se me olvidó cuando me quedé viuda porque pasé por un duelo y, como todo el mundo, quería morirme. Un día me miré al espejo y no me reconocía. La soledad fue brutal…

-¿Cómo la afrontaste, Ramona?

RG: Fue muy duro… Fue más duro vivir la soledad que el vivir todo lo que me pasó con él… (llora). Fíjate que he estado toda la entrevista muy contenta hasta este momento en el que me has preguntado por la soledad porque es horrible. ¿Sabes que me pasó? Me casé con 19 años, con 20 fui mamá. Mi marido fue el amor de mi vida y, por eso, no supe qué era la soledad. ¿Sabes lo que me salvó también? La música. En mi casa, nada más entrar por la puerta, suena. Pero, aún así, no me llenaba en aquel momento. Hay que pasar el duelo. Pero cuando caí en aquella frase, recapacité y dije: ‘Hay que vivir, estás guapa y divina. Tienes una salud de hierro (porque nunca he estado enferma). Entonces… ¡vive tu vida!’.

AC: Somos seres sociales y nos encanta relacionarlos. Hay veces que no sabemos disfrutar de la soledad porque la vemos como algo malo. Y eso hay que trabajarlo porque el sentirse solo te puede pasar en cualquier momento y circunstancia.

-La teoría es una cosa pero la práctica…

RG: Es difícil hacerlo. Ella piensa así porque tiene 23 años. Yo, cuando experimenté la soledad, aprendí a vivir sola, que también es importante, el quererte… Voy al gimnasio porque también me vale de terapia y me lo paso fenomenal. Luego, todos los sábados me arreglo y me voy sola a tomarme un Dry Martini. Me bajo todo el Peatonal de Andorra, que está lleno de gente que va a la montaña, y con mis gafas, mi bolso y tacón… ¡Me importa un carajo todo! No me visto para los demás. Necesito encontrarme y saber quién soy: siempre lo he hecho y lo voy a hacer. Es muy importante tu soledad y el hacer lo que te dé la gana, sin depender de lo que digan o piensen.

– Se trata de vivir, que se nos olvida porque vamos en modo piloto automático.

RG: Totalmente. Y otra cosa… Jamás he dicho ‘no voy porque estoy cansada’. ¡Lo odio! ¡No es bueno! Con mi nieta pequeña me pateo la montaña. Estoy durante cuatro horas subiendo y bajando. ¡Hago todo! ¡No dejo nada pendiente!

AC: No es normal vivir sin energía. Hemos normalizado el estar cansados.

– Normal que os hayáis unido para dar a conocer a la población sénior que se puede llevar otro ritmo de vida mucho más activo y saludable.

AC: Queremos demostrar que es posible y darles las herramientas para ello. ¡Tiene que llegar el mensaje a todo el mundo! Por eso, trabajamos tres cosas: la autoestima, el entrenamiento y la alimentación.

RG: ¡Y que pierdan la vergüenza de ir a un gimnasio! ¡Piensa en ti! A mi, que me miren o no, me da igual. Tienes que hacerlo por ti, es tu salud. Haz lo que te guste, vas a encontrar a los monitores que te van a ayudar y te van a explicar lo que puedes o no hacer… ¡No hago lo de Ainara! Todo hay que adaptarlo. Y me va de diez. Cuando me agacho, no tengo necesidad de agarrarme a nada porque me levanto por mí misma. El otro día, retiré la nevera sola para limpiarla. ¿Para qué vale, si no, tanta pesa? ¡Te da libertad! Nunca he llamado a mis hijos para que me ayuden. ¡Nunca! Soy capaz de hacerlo todo.

– Muy importante porque no todo el mundo puede moverse con esa agilidad y son dependientes para muchas cosas.

RG: Hay que moverse, moverse y moverse. ¡Animo a que todas lo hagan!



Olive Kitteridge (2008)
La novela presenta la vida de Olive Kitteridge, una mujer mayor de carácter fuerte y personalidad compleja que vive en un pequeño pueblo costero de Estados Unidos. A lo largo de distintos relatos conectados, se muestran episodios de su vida y la de las personas que la rodean. A través de estas historias, Olive afronta el paso del tiempo, las relaciones familiares, la soledad y los cambios propios del envejecimiento. La obra ofrece una visión íntima y realista de la vida cotidiana en la madurez, mostrando tanto los momentos de dureza como los de comprensión y conexión con los demás.

📍

EE. UU.
🎨
Novela
👤
Elizabeth Strout
Hacks (2021-2026)
Deborah Vance (Jean Smart) es una veterana monologuista de Las Vegas que necesita renovar su espectáculo para mantener el éxito de su carrera. Para ello comienza a trabajar con Ava Daniels (Hannah Einbinder), una joven guionista que atraviesa un momento profesional complicado. A pesar de sus diferencias personales y generacionales, ambas desarrollan una colaboración que evoluciona con el tiempo mientras afrontan nuevos retos profesionales y personales.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
Grace and Frankie (2015-2022)
Grace Hanson (Jane Fonda) y Frankie Bergstein (Lily Tomlin) tienen personalidades opuestas y apenas mantienen relación hasta que sus maridos les anuncian que están enamorados el uno del otro y que quieren divorciarse para comenzar una vida juntos. A partir de ese momento, ambas inician una convivencia inesperada que dará lugar a una sólida amistad. La serie sigue cómo afrontan esta nueva etapa mientras se adaptan a los cambios personales, familiares y emocionales que acompañan a la madurez.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
7 Temporadas
Last Tango in Halifax (2012–2020)
Alan Buttershaw (Derek Jacobi) y Celia Dawson (Anne Reid) fueron pareja durante su juventud y, tras más de sesenta años sin verse, vuelven a ponerse en contacto. Al comprobar que el afecto entre ambos permanece, deciden iniciar una nueva relación, una decisión que también transforma la vida de sus hijos y nietos. La serie explora el amor en la madurez, las relaciones familiares y las oportunidades que pueden surgir en cualquier momento de la vida.

📍

Reino Unido
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
El club del crimen de los jueves (2020)
En un complejo residencial para personas jubiladas, cuatro residentes se reúnen cada semana para investigar antiguos casos policiales sin resolver. Lo que empieza como una afición se convierte en un reto real cuando aparece un asesinato cerca del complejo. Con inteligencia, humor y experiencia vital, los protagonistas demuestran que la vejez puede ser una etapa activa, lúcida y llena de iniciativa. La novela rompe con estereotipos edadistas y presenta a las personas mayores como protagonistas capaces, curiosas y resolutivas.

📍

Reino Unido
🎨
Novela de misterio
👤
Richard Osman
Un hombre infiltrado (2024-presente)
Charles Nieuwendyk (Ted Danson) es un profesor universitario jubilado que acepta colaborar con una investigadora privada, infiltrándose como residente en un centro para personas mayores con el objetivo de esclarecer la desaparición de un valioso collar de rubíes. Mientras lleva a cabo la investigación, se integra en la vida cotidiana del centro, conoce a otros residentes y afronta el duelo por la pérdida de su esposa. La serie combina comedia y misterio mostrando una visión cercana de la vida en una residencia.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
2 Temporadas
Solo asesinatos en el edificio (2021–presente)
Charles-Haden Savage (Steve Martin), un actor conocido por una antigua serie policíaca; Oliver Putnam (Martin Short), un director teatral; y Mabel Mora (Selena Gomez), una joven que vive temporalmente en el edificio mientras reforma el apartamento de su tía, comparten su afición por las investigaciones policiales. Cuando un vecino aparece muerto en circunstancias sospechosas, deciden investigar lo ocurrido y documentar el caso en su propio pódcast. A medida que resuelven nuevos casos, desarrollan una estrecha amistad y demuestran el valor de la colaboración entre generaciones.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia / misterio
🕐
5 Temporadas
El método Kominsky (2018-2021)
Sandy Kominsky (Michael Douglas) es un actor que tuvo un éxito pasajero y que ahora trabaja como profesor de interpretación. Junto a Norman Newlander (Alan Arkin), su representante y amigo de toda la vida, Sandy afronta los cambios que acompañan al paso del tiempo. La serie combina comedia y drama para abordar temas como la amistad, el duelo, las relaciones personales y el envejecimiento.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
3 Temporadas
El cuaderno de Noah (1996)
La novela presenta a Noah Calhoun, un hombre en su vejez que lee cada día un diario a Allie, la mujer a la que ha amado durante toda su vida y que padece demencia. En sus páginas se recoge la historia de la relación que ambos vivieron desde su juventud, marcada por las diferencias sociales, la separación y el paso del tiempo. A medida que avanza la lectura, la novela explora la memoria, el olvido y la fuerza de los vínculos que perduran a lo largo de la vida.

📍

EE. UU.
🎨
Novela romántica
👤
Nicholas Sparks
La sonrisa etrusca (1985)
La historia sigue a Salvatore Roncone, un anciano campesino del sur de Italia que se traslada a Milán para vivir con su hijo y someterse a pruebas médicas. En ese nuevo entorno urbano, tan distinto a su mundo rural, descubre una forma inesperada de ternura a través de la relación con su nieto Bruno. La novela aborda la vejez, la familia, el amor, la enfermedad y el derecho a seguir viviendo con intensidad, identidad y deseo hasta el final de la vida.

📍

España
🎨
Novela
👤
José Luis Sampedro
Las gratitudes (2019)
La historia presenta los últimos meses de vida de Michka Seld, una mujer mayor con afasia que pierde progresivamente la capacidad de hablar y se traslada a una residencia de mayores. Marie, una joven vecina que ha mantenido una relación cercana con ella desde su infancia, y Jérôme, su logopeda, la acompañan en este proceso. En esta etapa final, Michka expresa su deseo de localizar a un matrimonio que la ayudó a esconderse durante la ocupación nazi para poder agradecerles su apoyo. A través de esta historia, la novela pone el foco en el valor de los vínculos, el acompañamiento y la importancia de la comunicación en todas las etapas de la vida.

📍

Francia
🎨
Novela
👤
Delphine de Vigan
El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2009)
La novela comienza cuando Allan Karlsson, a punto de cumplir cien años, decide escapar de la residencia en la que vive justo antes de la celebración organizada en su honor. Su huida da inicio a una aventura disparatada en la que se mezclan humor, casualidades y episodios de su extraordinaria vida. La novela ofrece una visión divertida y nada convencional de la vejez, mostrando a una persona mayor libre, imprevisible y capaz de seguir tomando sus propias decisiones.

📍

Suecia
🎨
Novela de humor
👤
Jonas Jonasson
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido