Un revolucionario vino en cápsulas para ralentizar el envejecimiento – Solidaridad Intergeneracional
20907
post-template-default,single,single-post,postid-20907,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Un revolucionario vino en cápsulas para ralentizar el envejecimiento

Un revolucionario vino en cápsulas para ralentizar el envejecimiento

Una nueva investigación permite potenciar y maximizar la presencia de resveratrol en la uva, un activo con propiedades antioxidantes capaz de prolongar la juventud de las células.

El Semanal digital. com. 19 de abril 2009. Una investigación dirigida por el investigador científico Dr. Juan Carlos Espín del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) permite potenciar las propiedades beneficiosas de la uva a límites hasta ahora desconocidos, dando lugar al “resveratrol de segunda generación”

Mediante esta técnica patentada por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), se potencia y maximiza la presencia de resveratrol en la uva, un activo con propiedades antioxidantes capaz de ralentizar el proceso de envejecimiento.

En una siguiente fase y de forma pionera, Laboratorios Actafarma de capital 100% español, tras varios años de desarrollo, ha conseguido plasmar y sintetizar los resultados de esta técnica en un principio activo, Stilvid, comercializado bajo el nombre de Revidox, que presenta en una sola cápsula los beneficios equivalentes a los aportados por hasta 45 botellas de vino tinto (de los que contienen resveratrol).

El vino tinto, a pesar de la creencia popular, contiene muy poco resveratrol y además, su contenido es altamente variable de manera que nada puede asegurarnos que la botella que descorchemos en un determinado momento contenga resveratrol. Este descubrimiento permite obtener contenidos estandarizados de resveratrol en los extractos de uva, permitiendo una ingesta constante y controlada de este beneficioso compuesto.

Revidox se comercializa desde el mes de marzo en farmacias y ayudará a combatir el envejecimiento celular, el estrés oxidativo y las enfermedades asociadas al mismo. Según los expertos, es el único complemento alimenticio del mercado cuyo principio activo es capaz de activar la expresión génica de las sirtuinas, proteínas relacionadas con el retraso del envejecimiento y la mejora de enfermedades metabólicas y cardiovasculares

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha evaluado el proceso de producción de Stilvid patentado por el CSIC y ha publicado la seguridad del mismo.

Investigadores del CSIC consiguen potenciar los beneficios de la uva

Como muchos grandes descubrimientos de la historia, la técnica que permite potenciar la presencia de compuestos con propiedades beneficiosas en la uva (concretamente el resveratrol) fue descubierta por casualidad, mientras se realizaba un experimento para modificar y mejorar su aspecto externo.

Los responsables de tal descubrimiento han sido un grupo de científicos españoles, pertenecientes al CSIC, quienes pretendían mejorar el aspecto de la uva mediante luz ultravioleta y lo que realmente obtuvieron fue uno de los hallazgos más interesantes que se han producido en los últimos años en el ámbito de la salud. La investigación dirigida por el Dr. Juan Carlos Espín ha conseguido identificar la técnica capaz de generar en la uva defensas en cantidades hasta 2000 veces superiores a lo habitual.

Estas defensas son los llamados estilbenos, una familia de compuestos cuyas propiedades son altamente beneficiosas para la salud. Dentro de estos destaca el resveratrol, presente principalmente en las uvas de piel negra y roja. Multitud de evidencias científicas consideran al Resveratrol como la molécula responsable de prolongar la vida celular.

Los resultados de este descubrimiento llevaron a los científicos a la obtención de uvas que, tratadas con esta técnica, contienen estas sustancias beneficiosas en cantidades notablemente superiores a lo habitual. Se encontraban por tanto ante la posibilidad de obtener Resveratrol que podríamos llamar “de segunda generación”.

Cómo se sintetiza el descubrimiento: Revidox

En una segunda fase y tras varios años de desarrollo, el descubrimiento del CSIC ha sido plasmado por Laboratorios Actafarma en el producto Revidox a base de Stilvid, que presenta, en una sola cápsula, los beneficios equivalentes a los aportados por hasta 45 botellas de vino de las que contienen resveratrol. Y todo ello sin las propiedades negativas vinculadas al alcohol del vino.

Además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha evaluado el proceso de producción de Stilvid patentado por el CSIC y ha publicado la seguridad del mismo.

Trascendencia social del descubrimiento: “Resveratrol de 2ª generación”

El Resveratrol es un activo de origen natural al que se le atribuyen diferentes efectos beneficiosos para la salud humana, ya que tiene actividad antioxidante, antiinflamatoria, antitumoral y también ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Como anécdota, cabría destacar la “Paradoja Francesa”: según la FAO, en Francia se consumen una media de 108 gr./día de grasas saturadas y en EEUU una media de 72 gr./día, (un 60% menos que en Francia). A pesar de este dato y de acuerdo a la British Heart Foundation, la tasa de muerte por enfermedad cardiovascular es de 83 personas por 100.000 habitantes en Francia mientras que en EEUU es de 115 por 100.000.

En 1991, se propuso la teoría en la que se asociaba el consumo de vino tinto con la protección de la enfermedad cardiovascular puesto que Francia es el país con mayor consumo de vino tinto per cápita. Hoy sabemos que el resveratrol contenido en la uva y que pasa al vino es clave para explicar esta “Paradoja” y, además, también sabemos que contribuye a prolongar la vida celular.

Con estos antecedentes, el hallazgo de este equipo de investigadores del CSIC supone un hito de gran calado e impacto en la salud pública al conseguir potenciar de manera significativa los ya conocidos beneficios del Resveratrol en una sustancia mejorada “Resveratrol de 2ª generación”.

www.ayalasalud.es

http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=95355



Pin It on Pinterest

Share This