Un 40% de las mujeres con discapacidad sufre o ha sufrido alguna forma de violencia – Solidaridad Intergeneracional
21189
post-template-default,single,single-post,postid-21189,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Un 40% de las mujeres con discapacidad sufre o ha sufrido alguna forma de violencia

Un 40% de las mujeres con discapacidad sufre o ha sufrido alguna forma de violencia

Servimedia (08/07/2010)

——————————————————————————–
El Consejo de Europa estima que un 40% de las mujeres con discapacidad sufre o ha sufrido alguna forma de violencia. Sin embargo, el número de estas niñas o mujeres que son víctimas de violencia por parte de alguien cercano es superior que lo reflejado en las estadísticas, según la presidenta del Comité de Mujeres del Foro Europeo de la Discapacidad y Comisionada de Género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Ana Peláez.

Estas declaraciones se enmarcan en su comparecencia sobre la violencia de género en las niñas y mujeres con discapacidad ante el Intergrupo de la Discapacidad del Parlamento Europeo.

Ana Peláez, miembro de la Junta Directiva del Lobby Europeo de Mujeres, destacó este jueves que distintos estudios de Europa, América del Norte y Australia han comprobado que más de la mitad de las mujeres con discapacdades han sufrido abusos físicos, en comparación con la tercera parte de las mujeres sin discapacidad.

Asimismo, recordó que, según la Encuesta Europea de Población Activa de 2002, las mujeres con discapacidad representan aproximadamente el 16% de la población total de las mujeres en Europa, existiendo en la Unión Europea aproximadamente 40 millones de mujeres con discapacidad.

En este sentido, señaló que, tal y como reconoce Naciones Unidas, algunos grupos de mujeres (inmigrantes, niñas y mujeres con discapacidad, refugiadas, mujeres que viven en instituciones…) son particularmente vulnerables a la violencia.

En el caso de las mujeres con discapacidad, Peláez afirmó que, a pesar de que los grupos políticos, los organismos de igualdad y la sociedad en general sean cada vez más conscientes de la existencia de la violencia de género y hayan aumentado los programas para atender a quienes la han sufrido, “estos programas no han tenido en cuenta las particularidades que presentan las mujeres con discapacidad, convirtiéndose en inaccesibles para ellas”.

“Podemos decir que las políticas de género invisibilizan la discapacidad y las políticas de discapacidad olvidan el género, perpetuando la situación de discriminación múltiple e invisibilidad de las niñas y mujeres con discapacidad”, indicó. Para ello, según Peláez, “el reto fundamental es tomar medidas para transversalizar la discapacidad en las políticas, programas y medidas que se desarrollen para eliminar la violencia de género en el marco de la UE”.

Por otra parte, ante el lanzamiento por parte de la Comisión Europea de una consulta para luchar contra la violencia de género en el marco europeo, Ana Peláez consideró “necesario” incorporar en dicha estrategia la perspectiva de la discapacidad y abordar la inclusión de la prevención, la lucha y la eliminación de la violencia, a fin de intervenir directamente con esta población.

Por último, Ana Peláez propuso que, con el fin de hacer efectivos los derechos y libertades fundamentales de las mujeres con discapacidad recogidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la UE y sus Estados miembros, es necesario que las políticas de discapacidad incorporen los asuntos de género, así como que las de género lo hagan en relación a la discapacidad.

“Sólo así estaremos asegurando la verdadera igualdad y no discriminación de estas niñas y mujeres”, concluyó.

sid.usal.es/noticias/discapacidad/36671/1-1/un-40-de-las-mujeres-con-discapacidad-sufre-o-ha-sufrido



Pin It on Pinterest

Share This