Servicios de Proximidad para el Medio Rural

Servicios de Proximidad para el Medio Rural

El medio rural ha experimentado un cambio profundo en las últimas décadas. Los pueblos antes contaban con Médico, Maestros, Secretario de Ayuntamiento, Párroco, a veces Veterinario que residían y compartían la vida con los que allí habitaban. En la actualidad existen 4.992 municipios con población inferior a 1.000 habitantes en toda España que representa el 61% del total. En estos pueblos el/la médico pasa un par de horas algún día a la semana, el maestro, si aún continúa la escuela abierta, huye a la capital; se desconoce el horario del Secretario del Ayuntamiento, los Veterinarios están en la oficina comarcal y los Curas son los únicos que siguen prestando servicios de proximidad a la población, sean uno, dos o más días, cada semana cumplen con su cometido.

Estos pueblos se están quedando sin servicios importantes como son el comercio de productos básicos, y también sin lugares de encuentro social, como son los bares.

Sin servicios es complicado que las parejas jóvenes opten por quedarse a vivir en un pueblo. No disponen de servicios de conciliación: ni para los más pequeños (guarderías de 0-3 años), ni para los mayores con dependencia (centros de día). No disponen de servicios sanitarios especializados, ni tampoco de transporte público que facilite el acceso a los servicios sanitarios. Algo tan sencillo y habitual para tantas personas mayores, como es hacerse los análisis “del sintrón” les complica la vida a ellos y a sus familiares por no existir los recursos necesarios. Tampoco existen servicios de ocio y cultura, solo quedan las fiestas y verbenas populares que suelen coincidir en verano y permiten un reencuentro intergeneracional.

Pero los pueblos disponen de aire limpio, de espacio, incluso para aparcar, de senderos para caminar escuchando la naturaleza. Los pueblos, si cuentan con los servicios básicos, son un lugar perfecto para vivir, pero hemos de exigir que las nuevas tecnologías lleguen a todos nuestros pueblos y que nos enseñen a usarlas para podernos beneficiar.

Las nuevas tecnologías que se siguen desarrollando crean oportunidades de empleo para los habitantes del medio rural. Si contamos con los recursos tecnológicos precisos, red digital con velocidad suficiente y telefonía fija y móvil podremos desarrollar la actividad a través de lo que se denomina TELETRABAJO.

Un ejemplo de lo dicho es el PORTAL Estatal de Servicios Sociales, que Solidaridad Intergeneracional ha desarrollado y que está disponible para toda la población de forma gratuita en la dirección www.solidaridadintergeneracional.es y ofrece un servicio de proximidad, ya que facilita la información con solo indicar la población donde se reside, pero además ofrece un consultoría gratuita y un teléfono de contacto 900 101 332 para consultar las dudas.

Este servicio se complementa con Charlas informativas que venimos desarrollando en las poblaciones rurales informando sobre los nuevos derechos universales como es la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, o los Servicios Sociales que corresponden dependiendo de donde se resida. Estos encuentros permiten un mayor contacto y conocimiento de las situaciones y se presta en ellos además de información asesoramiento y apoyo en la gestión.

Los servicios sociales se dirigen a la población que sufre dificultades, y cuenta con un nivel de rentas familiar muy escaso. Las ayudas que existen van desde los Viajes del IMSERSO o Balnearios a Ayudas Económicas para la adaptación del hogar por problemas de dependencia o ayudas para prótesis sean estas auditivas, visuales o dentales. También podrá encontrar servicios próximos a su domicilio, desde un Centro de Día, Residencia a la Asociación o Centro Social más próximo en el que desee participar. Esta información la pueden encontrar en la dirección electrónica indicada y también todo lo relacionado con la Ley de Atención a la Dependencia.

Por tanto los servicios de proximidad, no tienen porque ser presenciales, son servicios cercanos a las personas e incluso puedes verte a través de la pantalla del ordenador o la televisión como va ser la TELEMEDICINA del futuro. Son servicios a los que nos tenemos que ir adaptando porque en pocos años se impondrá la Administración electrónica, al igual que se han impuesto los cajeros automáticos en las entidades bancarias.

Por tanto el medio rural despoblado y envejecido no debería dejar pasar la oportunidad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, porque estas posibilitan nuevos yacimientos de empleo para los jóvenes (hombres y mujeres) y además favorecen la integración digital de los colectivos hoy en día más alejados de estas tecnologías como son: los agricultores/as, ganaderos/as, personas mayores, personas del medio rural, y personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Los Ayuntamientos pueden solicitar apoyos económicos para crear en cada población un Centro de Acceso Gratuito a Internet (en Castilla y León se denominan TELECENTROS) disponible para la población rural. Esta es la reivindicación de este mes. La Ley de Igualdad no estableció para estos municipios pequeños la paridad entre hombres y mujeres en la representación municipal. Con las nuevas tecnologías nos puede pasar lo mismo que con la Ley y el resto de servicios que hemos visto desaparecer. Sino los exigimos, nuestros jóvenes seguirán huyendo a lugares donde estos servicios, tan comunes para la mayoría de la población urbana, son la red básica de la actividad económica y aportan mayor calidad de vida.

Nos hemos podido quedar sin tienda de ultramarinos, pero a través de Internet puedo hacer la compra con entrega en el domicilio, sin tenerme que trasladar al centro comercial que se encuentra a unos kilómetros de mi domicilio. Esto es posible hoy, lo único que necesitamos es disponer de la RED, y para ello los municipios y por tanto los habitantes rurales tienen que ponerse a trabajar y exigir la igualdad de oportunidades sin discriminación por lugar de residencia.



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