Reunión del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los discapacitados – Solidaridad Intergeneracional
21086
post-template-default,single,single-post,postid-21086,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Reunión del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los discapacitados

Reunión del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los discapacitados

Hasta la fecha 80 países han ratificado el acuerdo

Lola Gil / Madrid- 26/02/2010

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad está celebrando su tercera sesión esta semana en la sede de Naciones Unidas de Ginebra.

La sesión fue inaugurada por Ibrahim Salama, director de la División de Tratados de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. En esa misma mañana el Comité adoptó su agenda, el informe de su segunda sesión y el informe de actividades entre la segunda y tercera sesión.

Ronald McCallum, el presidente del Comité, ha agradecido a los miembros el trabajo realizado para la elaboración de las directrices para la presentación de informes que van a permitir al Comité comenzar con una de sus principales funciones (la revisión de informes de los Estados Partes).

Ana Peláez, Comisionada de Género del Cermi y directora de Relaciones Internacionales de la ONCE, fue la encargada de coorrdinar el grupo de trabajo que se encargó de su elaboración.

Asimismo, McCallum expresó su alegría ante la ratificación de la Convención por parte de Francia la semana pasada, llegando ahora a 80 el número de países que han ratificado la misma. Gracias a esto el Comité va a ser ampliado. La elección de estos nuevos seis expertos tendrá lugar en septiembre, aportando un mayor valor al trabajo del Comité.

Ibrahim Salama, ha expresado que el Comité juega un papel crucial como parte de los esfuerzos que la Alta Comisionada de Derechos Humanos está realizando para eliminar la injusticia, la desigualdad y la discriminación. “Cuando las sociedades y las comunidades cubran las necesidades de todas las personas por igual, incluyendo las personas con discapacidad, los beneficios irán más allá de la individualidad, reflejándose en el éxito de la sociedad como un todo. Aunque estos ideales no están conseguidos, la Convención es una de las herramientas más poderosas con la que contamos para su consecución”, expresó Salama.

Salama informó al Comité sobre el reciente lanzamiento de un Plan Estratégico de Actuación 2010-2011, en él que se ha incluido una estrategia de comunicación para promover la ratificación y aumentar el conocimiento sobre la existencia del procedimiento de presentación de quejas individuales con referencia a todos los tratados internacionales.

Asimismo, destacó que el Consejo de Derechos Humanos está desarrollando paneles de debate interactivos sobre los derechos de las personas con discapacidad con el objetivo de contribuir a la implementación de la Convención.

A este respecto, el segundo debate interactivo va a tener lugar en marzo y versará sobre la estructura y el papel de los mecanismos nacionales para lograr la implementación y monitorización de la Convención, en el que el Cermi participará directamente a través de su delegada para los Asuntos de la Convención, Ana Sastre.

Las agencias de las Naciones Unidas también han comenzado a trabajar en la forma de apoyar la implementación de la Convención, mereciendo una mención especial la elaboración del Informe Mundial sobre Discapacidad que publicará en los próximos meses la OMS en colaboración con el Banco Mundial.

Por otra parte, como resultado del trabajo del Grupo de Apoyo de las Agencias de Naciones Unidas para la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se ha adoptado una estrategia amplia y un plan de acción que pueda guiar a las Naciones Unidas en la inclusión de la perspectiva de la discapacidad en su trabajo tanto en sus sedes como en las misiones que se desarrollando en los distintos países.

En esta tercera sesión del Comité se está trabajando en la finalización de los documentos fundamentales de trabajo como son el Reglamento Provisional y los Métodos de Trabajo del Comité, siendo destacada la participación de Ana Peláez en su elaboración, estos documentos permitirán al Comité comenzar su trabajo relacionado con la recepción de informes de los Estados Partes.

Por último, el Comité mantendrá una reunión con los Estados Partes que habrán de presentar informes a partir de mayo de este año cerrando así su periodo de sesiones.



Pin It on Pinterest

Share This