Presentan servicios para mejorar la vida independiente de las personas ancianas – Solidaridad Intergeneracional
21075
post-template-default,single,single-post,postid-21075,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Presentan servicios para mejorar la vida independiente de las personas ancianas

Presentan servicios para mejorar la vida independiente de las personas ancianas

Dentro del proyecto europeo PERSONA; el grupo Tecnologías para la Salud y el Bienestar, del Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia (ITACA-TSB) ha creado servicios de seguridad y autonomía en el hogar para personas ancianas. Las conclusi

ITACA-TSB.- Comunidad Valenciana.- 18.02.2010

PERSONA tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma tecnológica, sobre la que poder agregar servicios que apoyen la vida diaria de las personas mayores, para hacerlas menos dependientes y, de este modo, mejorar su calidad de vida y colaborar con sus familiares, aliviando su carga diaria.

ITACA-TSB, junto con Fundación Vodafone España y otros socios internacionales, trabajan en este proyecto desde 2007,. El proyecto europeo PERSONA se encuentra actualmente en fase de pilotaje, con usuarios reales en San Vicente del Raspeig (Alicante), Odense (Dinamarca) y Bardi (Italia).

El Ministro de Industria Miguel Sebastián visitó el stand de PERSONA en el MWC y pudo conocer de primera mano las aplicaciones de este innovador proyecto.

Los servicios que se exponen en el Mobile World Congress (MWC), se basan en reforzar la seguridad personal de los usuarios cuando se encuentran dentro de su hogar. Se utilizan sensores que detectan potenciales situaciones de riesgo, y avisan a sus familiares o a un centro de control en caso de que el nivel de riesgo sea relevante. El equipamiento utilizado trata de ser lo más económico posible sin detrimento de su capacidad de detección. El secreto radica en el software, que es capaz de detectar, manejar y aprender sobre dichas situaciones de riesgo.

Los sensores utilizados van desde la temperatura y humedad hasta otros asociados a alarmas técnicas, como un sistema de localización in-door para controlar patrones de comportamiento de riesgo en personas con cierto nivel de dependencia. Cabe destacar este sistema, desarrollado por la empresa TSB Tecnologías de Valencia, ya que mediante un sencillo dispositivo que el usuario lleva consigo en la muñeca, es capaz de detectar en qué estancia se encuentra una persona en cada momento.

Las tecnología utilizada para las comunicaciones de datos es inalámbrica de bajo consumo, lo que no solo asegura un bajo coste energético para el hogar sino que además hace muy sencilla su instalación y mantenimiento.

PERSONA no es una plataforma de servicios que se centra únicamente en el entorno doméstico, -la propia casa del usuario- , sino que también pretende favorecer la movilidad de éste fuera del hogar, y apoyandole también en ese entorno y reforzando su confianza. Es por ello que PERSONA tiene una relevancia especial en un congreso basado en servicios móviles de valor añadido. Gracias a la relación que une a ITACA con Fundación Vodafone a través de este proyecto de investigación europea, se puede ver la demostración en el stand que el Grupo Vodafone tiene disponible en MWC.



Pin It on Pinterest

Share This